jueves, 19 de febrero de 2009

ARENA adelante en intención de voto


La cercanía del FMLN con el gobernante venezolano, Hugo Chávez y el candidato a vicepresidente de ese partido, Salvador Sánchez Cerén, son los factores que más afectan al partido de izquierda

ARENA aventaja por primera vez al FMLN en intención de voto para las elecciones presidenciales del 15 de marzo, según una encuesta de la firma Jabes Market Research, divulgada ayer.
Usando el sistema de votación simulada secreta, con una papeleta que tiene las banderas del FMLN y ARENA y que luego es introducida a una urna, el partido tricolor recibe el 40% de las intenciones de voto. El FMLN recibe el 37%. Un 22% votó en blanco y un 1% votó nulo.
Jabes hizo dos votaciones simuladas. Una al inicio del cuestionario y una al final del mismo. En la segunda votación, ARENA recibió el 41% de votos, mientras que el FMLN obtuvo el 38%. Un 20% votó en blanco y un 1% votó nulo.
Cuando la pregunta, hecha de manera verbal, fue: ¿Si hoy fueran las elecciones para presidente de El Salvador por quién votaría usted: Rodrigo Ávila o Mauricio Funes? Un 44% votó por Funes y un 38% por Ávila. Un 6% por ninguno y un 12% no sabe o no responde.
Dos de cada tres salvadoreños (58%) encuestados por Jabes considera muy importante el candidato a vicepresidente a la hora de votar, un 18% lo considera “algo importante” y un 21% poco o nada importante.
Cuando se preguntó: “Si pudiera votar por separado para vicepresidente: ¿por quién votaría, por Arturo Zablah o Salvador Sánchez Cerén?”. La respuesta fue el 47% votaría por el tricolor Zablah y el 33% por el efemelenista Sánchez Cerén.
El factor Venezuela
La mitad de los salvadoreños ve menos probable que vote por Mauricio Funes debido a los nexos del FMLN con el gobernante venezolano, Hugo Chávez.
Cuando se les preguntó: “Algunas personas dicen que Mauricio Funes está financiado por Hugo Chávez. Si esto fuera cierto, ¿Haría más o menos probable que usted votara por Mauricio Funes para presidente de El Salvador?”
Un 48% lo cree menos probable. Un 18% igual de probable y un 22% más probable.
Cuando se les preguntó: “Algunas personas creen que si el FMLN gana la elección, El Salvador estaría dominado por Venezuela. Si esto fuera cierto, ¿haría más o menos probable que usted votara por Mauricio Funes para presidente de El Salvador?
El 50% ve menos probable votar por Funes si esto fuera cierto. Un 18% igual de probable y un 22% más probable. 
El FMLN ha tenido una cercana relación con el regimen de Chávez y varias alcaldías de ese partido son socias con una empresa estatal venezolana, a través de la cual, sus detractores, señalan se recibe financiamiento de ese gobierno para la campaña electoral.
Funes y Ávila con buena imagen
Tanto el candidato del FMLN como el de ARENA conservan una elevada imagen de la población. 
Un 60% tiene una opinión buena o muy buena de Mauricio Funes. Un 29% tiene una opinión regular, mala o muy mala.
En el caso de Ávila, un 51% tiene una opinión buena o muy buena del tricolor. Un 29% tiene una opinión regular, mala o muy mala.
Un 43% considera a Rodrigo Ávila como el candidato “más cercano a la gente”, mientras que el 41% le atribuye esa cualidad a Funes.
El 44% considera que Mauricio Funes se preocupa más por los pobres, mientras que solo el 34% cree que Ávila lo hace.
Cuando se preguntó: ¿Quién considera usted que se preocupa por la clase media? El 44% cree que Funes, y un 39% cree que Ávila. El 47% considera más capaz a Funes y el 37% a Ávila.
Los vicepresidentes
Cuando se preguntó la opinión sobre los candidatos a vicepresidente. Arturo Zablah recibió un 41% de opiniones favorables (muy buena o buena). Un 36% tiene opiniones desfavorables (regular, mala o muy mala).
El candidato a vicepresidente por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, solo recibe un 32% de opiniones favorables. Un 44% de los entrevistados tienen opinión desfavorable de él.

1 comentario:

  1. Es importante destacar que tal como estaba previsto, los medios de comunicacion masivos como TCS, El diario de Hoy, y nada menos que periodico El Mundo, alistarian una seria de encuestas en el que reflejarian una intencion de voto mayor para ARENA que el FMLN a pocos dias de la contienda electoral, asi es que amigos que no les extrañe esa encuesta que solo refleja del lado en el que estan los medios de comunicacion masivos de este pais, efectivamente tal y como dice el titular de esta nota " QUE NO TE DEN PAJA" este tipo de afirmaciones. Cuando la pregunta, hecha de manera verbal, fue: ¿Si hoy fueran las elecciones para presidente de El Salvador por quién votaría usted: Rodrigo Ávila o Mauricio Funes? Un 44% votó por Funes y un 38% por Ávila. Un 6% por ninguno y un 12% no sabe o no responde.ahi se ve la verdadera muestra. ¿Quien nos garantiza que las personas que hicieron esta encuesta no estan al serivicio el gobierno? Asi es que amigos no se dejen sorprender por blog de este tipo que lo unico que hacen es desinformar a la poblacion tal como lo hacen los medios de comunicacion al servicio de la derecha de este pais. Si quieres ver blog reales y objetivos te animo a que visites mi blog www.periodicoelsalvador.blogspot.com .Si quieres dejarme un comentario hazlo a florestv@hotmail.com. Cuidense y es hora del cambio!

    ResponderEliminar

ª