sábado, 14 de febrero de 2009

FMLN calla sobre Chávez por elecciones

El diputado y dirigente histórico efemelenista Salvador Arias admitió ayer en público que el FMLN no toca el tema Venezuela por una táctica electoral.
Arias dejó en evidencia, en una entrevista de Canal 12, que sus compañeros farabundistas de la dirigencia partidaria evitan dar respuestas a los periodistas sobre aspectos como el referendo para la reelección del presidente venezolano, Hugo Chávez, y de otros puntos relacionados con ese modelo de gobierno debido a la coyuntura política que se vive en El Salvador.
--¿Pero no ha habido mucha ausencia en el debate sobre este tema (el referendo) de parte del FMLN, diputado? --le preguntó el conductor de la Entrevista Al Día, William Meléndez.
--¿En qué sentido? --replicó Arias.
-- De mantenerse alejado de explicaciones y de argumentar sobre este tema --le explicó el periodista.
--Bueno --dijo Arias-- creo que ya son tácticas electorales que decide el comando electoral, el comando de campaña... que ellos tienen sus elementos para hacerlo.
El diputado saliente añadió: "Desde mi punto de vista como político, es necesario introducir... como ciudadano, deberíamos establecer el referendo en El Salvador para profundizar y hacer una democracia participativa y dejar atrás esa democracia totalmente neoliberal, liberal, que no da oxígeno".
El tema del referendo como mecanismo de "consulta popular" ha despertado críticas entre otros políticos y analistas salvadoreños, porque puede usarse como una herramienta para quedarse en el poder de manera indefinida, como ha sucedido en países como Venezuela, Bolivia y Ecuador.
El mismo candidato Funes dijo estar en contra del tema.
"Yo he dicho que no estoy de acuerdo (con implementar el referendo). Yo me ajusto a los mecanismos de consulta que establece la Constitución, y la Constitución claramente establece los mecanismos a los que los salvadoreños y salvadoreñas podemos recurrir para influir en la construcción de las políticas públicas.
"El referendo no está contemplado en la Constitución, yo he dicho que voy a ser respetuoso de la Constitución, respetuoso del régimen jurídico que contempla la Constitución y lo voy a seguir haciendo", sostuvo el candidato Funes.
Y sobre las declaraciones que había dado Arias en Canal 12, Funes resaltó que las había brindado en su carácter personal.
"En el caso de Salvador Arias hay que tomar en cuenta que no es dirigente del FMLN, no forma parte ni de la Comisión Política ni del Consejo Nacional, es un diputado que ya va de salida y que termina su periodo el próximo 1 de mayo, de tal manera que ni siquiera es diputado electo para la próxima legislatura y tiene todo el derecho a dar declaraciones a título personal", dijo el aspirante a la presidencia.
Arias dijo que la dirigencia no se ha equivocado al elegir a Funes, y que el partido no está dividido, que están muy claros hacia donde van, refiriéndose a la búsqueda de un estado socialista, tal como lo plantean los estatutos de ese partido.
"Hay que decir que el Frente no está dividido por Mauricio Funes, eso no existe. Somos un partido muy unido, estamos en una estrategia muy clara, sabemos para dónde vamos y lo que queremos, y ésa es la claridad que tenemos en ese aspecto", apuntó, en relación con la visión ideológica que impera en este partido de izquierda.
La postura de Funes en contra del mecanismo de consulta que se usa en Venezuela también es diferente a la de otra líder histórica efemelenista, Nidia Díaz, quien anteayer dijo a El Diario de Hoy que en caso de ganar las elecciones presidenciales, el FMLN propondría establecer el referendo como parte de los métodos para saber lo que opina la población.
Nidia Díaz comentó también que el FMLN buscaría instaurar en el país un modelo de gobierno como el de Venezuela, donde los referendos y los plebiscitos sean una forma para tomar decisiones.
Sobre Díaz, el presidenciable farabundista expresó: "Las opiniones son a título personal y tienen todo el derecho a expresarlas. Nidia Díaz es dirigente del FMLN, pero ha dado opiniones a título personal".
En el plan de gobierno que elaboró el FMLN y que fue asumido por Mauricio Funes se establece una reforma al modelo de la democracia que se vive en el país.
El punto no es bien visto por algunos analistas como Joaquín Samayoa.
"Ésa es la parte problemática de la llegada del FMLN al poder, porque la participación ciudadana o los mecanismos de consulta no deberían ser problemáticos en un sistema democrático, pero la manera cómo lo entienden en países como Venezuela, Bolivia, Ecuador y en el FMLN es como un control partidario, como una manipulación a conveniencia; ellos deciden a quién, cómo y cuándo consultar y eso desvirtúa la participación y se concentra el poder", dijo Samayoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ª