martes, 17 de febrero de 2009

El FMLN se congratula por triunfo de Chávez

ARENA, PCN y PDC advierten que el gane de Hugo Chávez puede alentar a la izquierda a reformar la Carta Magna y perpetuarse en el poder si ganan la elección presidencial del 15 de marzo próximo.

El FMLN se congratuló ayer del gane en el referendo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez —que le permitirá postularse ilimitadamente al cargo—, mientras ARENA no solo vio con reservas el triunfo del gobernante de izquierda, sino que advirtió que esto es el inicio de una dictadura en Venezuela. 
El diputado y portavoz del FMLN, Sigfrido Reyes, consideró que el referendo en Venezuela fue “una jornada democrática donde la ciudadanía ha expresado su voluntad a favor de una reforma constitucional”, agregando que “eso determina que en Venezuela se vive en una democracia auténtica donde el pueblo es el soberano”.
Por otro lado, el director de asuntos políticos del COENA y jefe de bancada de ARENA en el congreso, Guillermo Gallegos, lamentó el triunfo de Chávez en el referendo, pues asegura que va en detrimento de la democracia de cualquier país el permitirle a un presidente reelegirse indefinidamente. “No es saludable”, dijo.
Gallegos, quien reconoce la importancia del rol jugado por la oposición política de Venezuela, espera que estas formaciones promuevan un líder capaz de sacar del poder a Chávez cuando se presente como candidato presidencial en 2012.
ARENA advierte que si el FMLN gana la elección presidencial de marzo próximo, promoverá reformas a la Constitución para “perpetuarse” en el gobierno, algo que Reyes considera “imposible” de impulsar, pues recuerda que el texto constitucional no lo contempla 
“El gobierno que pretende implementar el FMLN busca perpetuarse en el poder a través de reformas constitucionales. No debemos estar alejados de lo que está sucediendo en Venezuela, más ahora que hay hermandad y colaboración entre el gobierno de Hugo Chávez y el FMLN”, dice Gallegos. Reyes, por su parte, refuta: “Yo lo veo absolutamente improbable, porque nuestro ordenamiento constitucional no establece esa posibilidad (reelección). Lo peligroso para El Salvador es que ARENA quiera perpetuarse en el poder, pues está resistiendo por todas las formas dejarlo para perpetuarse”, dijo.
El gane de Chávez en Venezuela, el pasado domingo, también hizo eco en las restantes fracciones del parlamento, donde algunas de ellas tampoco descartan que esto pueda suceder en El Salvador de ganar el partido de izquierda el 15 de marzo próximo. “De darse el triunfo del FMLN, para donde vamos es hacia eso, pues es lo que ellos quieren; pero el pueblo tiene que reaccionar”, valora el jefe de bancada del PCN, Roberto Angulo, quien recuerda que estas intenciones de perpetuarse en el poder han sido ya hechas públicas por “los verdaderos líderes del FMLN, como José Luis Merino, y no por lo que diga (Mauricio) Funes”, el presidenciable del Frente.
El jefe de fracción del PDC, Carlos Rolando Herrarte, también advierte que tras el triunfo de Chávez, “en El Salvador ahora se está en peligro de que eso pueda suceder”, de darse un gane del Frente en marzo próximo. “Se puede dar en un momento determinado”, insiste Herrarte.
Sin embargo, para el diputado Juan Pablo Durán, del CD, lo sucedido el domingo en Venezuela no puede ser replicado en El Salvador. “Lo que Venezuela haga o deje de hacer no debe ser algo que nos lleve a pensar que eso se quiere o se deba de hacer en El Salvador. No es Venezuela quien nos va a dictar como debemos llevar adelante nuestro sistema político”, dice Durán, quien asegura que su partido “jamás va a acompañar ni respaldar una iniciativa de esas para El Salvador”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ª