Duro. Sin ambages. Así habla Rodolfo Parker, secretario general del Partido Demócrata Cristiano (PDC). Y su dureza y claridad se acentúan cuando se trata de valorar al FMLN y a su candidato presidencial, Mauricio Funes.
Luego de que el PDC se retirara de la contienda presidencial, mucho se ha dicho sobre las motivaciones y efectos de la decisión democristiana. En esta entrevista, Parker profundiza en algunas de las primeras y advierte, con números en los labios, algunos posibles de los segundos.
Este negociador de los Acuerdos de Paz, hábil y experimentado político, condena la falta de democracia en el FMLN y la prepotencia de Mauricio Funes, y asegura que ARENA, en caso de ganar, no debería gobernar sola.
-¿Qué pláticas previas hubo, para tomar la decisión de retirar la candidatura de Carlos Rivas Zamora y compañía?
-Bajo palabra de honor, ninguna. Fue una decisión totalmente unilateral muy bien meditada del Partido Demócrata Cristiano. Empezó en la cabeza de algunos de nosotros, después lo discutimos a nivel de comisión política y nos fuimos al directorio. Pero fue una decisión absolutamente unilateral. Y creo que para las personas que observan el fenómeno político en El Salvador con propiedad, con objetividad, tendrían que asumir que si hubiera habido pláticas previas, hubiera habido el desconcierto que ocasionó esto en el PCN, por decir un ejemplo. En primer lugar, creemos que el país no hubiera estado preparado para una segunda vuelta electoral para la presidencia; suficiente estrés causó la elección local y de diputados. Segundo, nosotros teníamos que haber puesto barbas en remojo después de un proceso bastante desgastante. Nosotros, como PDC, hicimos nuestras propias proyecciones; no nos resultaron en la pasada elección. Nos quedó clarito que el aparato del día "D" no se puede descuidar, porque si se descuida, el voto virtual que has logrado a costa de mucho sacrificio en la campaña, te lo quitan o te lo dejás de agenciar. Y sí, también se había hablado del tema de los recursos, pero no fue esa la razón principal por la que decidimos retirarnos. Si luego, en una segunda ronda, que sería altamente desgastante, tendríamos que definirnos, ¿por qué no entonces ahora, si después no íbamos a tener la capacidad de incidir?
-¿Pero fue una decisión que en ningún momento puso en peligro la cohesión del partido?
-A la hora del acuerdo fue una cuestión unánime. Pero, cómo es la vida, nosotros hemos tenido, incluso, que soportar ofensas, en este caso del candidato Funes. A mí me ofende, gravemente, cuando él dice "las negociaciones de Parker". Que se vaya al carajo Funes; y te lo digo a vos porque al final, tu periódico virtual va para la gente que tiene cuatro dedos de frente. (Funes) no es un hombre correcto al decir eso; primero, no tiene evidencia, y no puede tener evidencia de lo que no existe. Como yo se que no existe lo que él acusa, no es un hombre entero, y un hombre así no merece ser presidente de un país, sólo con ese pequeño gran detalle. Las cosas grandes se hacen, o no, por los pequeños grandes detalles. Y Funes peca con este tipo de cuestiones, muy gravemente, porque daña la dignidad de semejantes; porque no tiene ningún derecho a creerse lo que él obviamente se cree, para venirme a ofender a mí. Al final, no voy a decir yo qué tan bajo lo veo. Porque él lo hace con el propósito de ofender, de desinformar, de confundir, y no le importa pasar por encima de las dignidades. No se qué se cree ese hombrecito.
"Nunca votaría por el FMLN"
-¿Han avanzado en el tema de las alianzas? No se si ustedes están en la vía de lo manifestado por gente de ARENA en torno a una gran alianza democrática.
-Aquí es un poco problemático el tema, porque el PDC no puede apoyar per se a ARENA, eso tiene que ver con la naturaleza doctrinaria de la democracia cristiana. Yo, Rodolfo Parker, que adentro del partido valgo un voto, nunca votaría por el FMLN, y en su momento se lo voy a decir al país entero. Nunca votaría por el FMLN. Y además, como demócrata cristiano, no podría ir en contra de lo que la democracia cristiana ha buscado históricamente, no sólo en El Salvador sino en todos los países del mundo, instalar y consolidar la democracia. Y nosotros tontitos no somos, y estamos claros que de ganar el FMLN la democracia se vestiría de mentiritas.
-¿Cómo están viendo el trabajo de campo de parte de ARENA y el FMLN por conquistar líderes locales del PDC, y la respuesta que algunos les han dado a estos partidos?
-Nosotros en el directorio decíamos "mantengámonos congregados como institución", pues nuestra alianza es con la libertad, sin duda. La libertad es un atributo de la humanidad, y para la democracia cristiana primero es el ser humano. No podemos ir en contra de esta doctrina tan básica. Nuestra alianza es con la libertad, con los valores democráticos y con los valores de la familia. El FMLN se ha alejado de estos valores y se ha venido alejando al pasar de los años desde 1994. Las personas que tenían un pensamiento socialcristiano, socialdemócrata adentro del FMLN, ya no están ahí, precisamente por un tema de valores, de tolerancia, de inclusión, de solidaridad, que en el FMLN actual no se respiran. Un demócrata cristiano no puede convivir en un esquema, en un marco donde se busca privar al ser humano de este tipo de cosas tan importantes.
-Y sin embargo existen, estos democratacristianos...
-Entonces no son democratacristianos, no lo son. Nosotros en la democracia cristiana, si hemos acogido y respaldado determinados liderazgos, ha sido para que vayan y difundan localmente, con sus obras, sus acciones, su conducta, los valores democratacristianos. Allá en Lolotique no ganó el FMLN, ganó la democracia cristiana; no ganó el candidato, ganó la bandera del partido. Lo mismo en Sesori, lo mismo en Texistepeque. Ya quisiera ver yo, si el día de mañana estas personas corren con la bandera del FMLN, si llegarían a ganar la elección. Hoy por hoy, lo que es una evidencia fáctica, es que en ningún momento ganó el FMLN en estos municipios, y participó y compitió, y con buenos candidatos. Quiere decir que lo que privó fue el sustento demócrata cristiano.
"El 80% del voto de la democracia cristiana se fue para ARENA"
-Algunos líderes de izquierda aseguran que el FMLN podría halar más votos del PDC, poniendo como argumento, por ejemplo, que en algunos municipios fueron coaligados.
-Vámonos entonces a las cifras y no a las especulaciones hasta mal intencionadas, probablemente. Elección presidencial anterior, donde corremos en una coalición y llevamos, juntamente con Cambio Democrático, a Héctor Silva como candidato presidencial. Vámonos al municipio de Sesori, donde ahora el candidato a alcalde, que entró con la bandera de la democracia cristiana aparece apoyando a Mauricio Funes por decisión propia: en esa elección presidencial, el 80% del voto de la democracia cristiana se fue para ARENA, no se fue para el FMLN. En cuanto a las coaliciones actuales de la democracia cristiana con el FMLN, nosotros lo dijimos desde un principio y lo dijimos abiertamente sin pretender ofender al FMLN: "hay en esos municipios procesos de transición, donde las bases del FMLN se están viniendo a la democracia cristiana". Tan es así que los candidatos a alcalde, síndico y principales son de la democracia cristiana, algunos concejales son del FMLN. En relación a ese proceso de transición en dirección a la democracia cristiana es que aceptamos las coaliciones. Y veamos en el Puerto de la Libertad, con Carlos Molina, veamos si va a apoyar a Mauricio Funes; claro que no. Y si lo dan por descontado... ¡claro que no! Carlos Molina está en dirección a la democracia cristiana y del fortalecimiento de esos valores y principios. No es el caso de Lolotique, no es el caso de Sesori ni de Texistepeque.
-¿Y Orlando Mena?
-Orlando Mena fue expulsado del FMLN. Orlando Mena, como otros, Guadalupe Martínez, Joaquín Villalobos, Salvador Samayoa, Facundo Guardado ya no están en el FMLN. Cada quien salió, o lo "salieron" por razones específicas, pero si a mi me toca tirar un "atarrayazo" que englobe las razones, es falta de principios y valores democráticos en el FMLN. Cómo va a venir Orlando Mena, hoy, a apoyar algo que tuvo un efecto vomitivo en él.
-¿Han hecho ustedes alguna medición de hacia qué partido se decantarían las bases en estas elecciones?
-Hemos hecho una medición fuerte con nuestras propias encuestas y también tuvimos acceso a la última encuesta de Mitofsky y resumen el punto así: de todas las personas que votaron por la democracia cristiana, el 40% votaría por ARENA, un 25% por el FMLN y el restante no se ha pronunciado, pero ya tenemos una tendencia, porque siempre queda un grupo que no se pronuncia.
"Los democratacristianos somos muy conservadores"
-Qué es un grupo de donde ARENA suele sacar más, por la misma naturaleza conservadora...
-Justamente, por la naturaleza conservadora. Pero quiero explicarla a como la vemos en la democracia cristiana. Naturaleza conservadora, porque cuando se tiene principios y valores, estos perduran en el tiempo; entonces quien los tiene se dice conservador. Entonces decimos que los democratacristianos somos muy conservadores, porque esos principios y valores van más allá del tiempo.
-¿El PDC es de derecha o de izquierda? Porque se le pone a ambos lados.
-No se le puede calificar ni de derecha ni de izquierda, y no es un problema de falta de definición, al contrario. Vámonos a donde surge la democracia cristiana, en Italia, donde había serios problemas entre los fascistas y los comunistas, antes del fin de la segunda guerra mundial. La democracia cristiana surge como un movimiento que trasciende el conflicto entre fascistas y comunistas. Fue un movimiento en razón de privilegiar al ser humano como tal, más allá de un conflicto ideológico. Lo que pasa es que aquí, en América Latina, como hubo regímenes totalitarios, entonces a las democracias cristianas las identificaron como partidos de oposición, y como en esa época el autoritario era de derecha, por exclusión dijeron que la democracia cristiana era de izquierda. Un democratacristiano, desde el momento que está en función del ser humano, está en función del goce irrestricto de libertades, de una economía libre, es decir, de mercado, por supuesto, sobre los pilares de la solidaridad y la subsidiariedad. Si se compara, o se contrasta esta doctrina, se golpea muy duro con lo que son ideas socialistas o comunistas. Son totalmente diferentes. Konrad Adenauer, el ex canciller alemán, había dicho "si ellos tienen la razón -refiriéndose a los socialistas-, como ellos dicen estar seguros de tenerla, Alemania va a terminarse reunificando como una nación socialista. Pero si nosotros -refiriéndose a los demócratas- tenemos la razón, igual Alemania se reunificará, pero como un pueblo libre, democrático, en progreso". Y la historia nos lo confirmó: el muro (de Berlín) se cayó y Alemania se reunificó como una nación democrática y libre. Los demócratas, contrastando nuestra doctrina y pensamiento con los socialistas, les ganamos la batalla. ¿Cómo, aquí en El Salvador, vamos a ser nosotros pusilánimes? Pero ocurrió que, en una cosa que a mi me da un poco de asco, salieron algunos con propuestas indecentes, hasta donde tengo conocimiento, a la búsqueda, a cualquier costo, de bases democratacristianas. Y de pronto aparecen algunos alcaldes que no atendieron lo que el directorio acordó por unanimidad...
Los alcaldes que se quedaron del otro lado del muro
-¿Por ideología, por oportunismo...?
Que Dios los califique a ellos. Ellos se quedaron del otro lado del muro, adaptando lo que decía Konrad Adenauer, del otro lado del muro y del otro lado de la historia. Nosotros podemos decir que ARENA no es la solución a los problemas del país, si busca seguir gobernando sola, pero que gobernara el FMLN sería un total desastre.
-¿A quién cree usted que favorece el momento electoral actual, a ARENA o al FMLN?
-El país está en una situación económica difícil, como está el mundo entero. El que se vote "con la panza" favorecería al FMLN. Pero votando con la cabeza, aquí sale favorecido diez a uno el partido ARENA.
"¿Dónde están los votos de Funes y los votos de los Amigos de Mauricio?"
-¿Pero no existe el fenómeno electoral "Funes"?
-Pues no. No. Se sopló. Yo soy dirigente de un partido y ando en estos trámites. Es que si el fenómeno "Funes" existiera, hubiéramos visto en estas elecciones pasadas una votación claramente arriba de 800 mil votos para el FMLN. El FMLN puso sus votos. ¿Dónde están los votos de Funes y los votos de los Amigos de Mauricio? Es pura "paja". Entonces hoy está Funes en un serio compromiso frente a los del FMLN.
-¿Pero no hay un gran segmento de votantes escondido a favor de Mauricio Funes? Porque él dice que él no compitió en estas elecciones, que quienes votarán por él lo harán en marzo.
-Igual él decía que iba a ganar Violeta por no se cuántos puntos. Y que iba a tener 43 diputados, yo lo oí, y no estaba compitiendo pero igual lo dijo. Ahora él dice que va a obtener más votos que ayer tuvo el Frente, el tema es que el día 15 de marzo no se qué va a decir a eso de las siete de la noche, porque no es lo mismo caerse de un segundo piso que caerse de un piso 40. Yo lo que estoy observando es que quizás Mauricio Funes cree que el planeta Marte se le acercó a la Tierra para verlo a él. Las cosas no son así, este joven está confundido. Esta no es una cuestión de periodismo, es una cuestión de Estado. No es lo mismo estar 20 años en la pantalla mágica que en el mundo real. ¿Qué ofrece Mauricio Funes a El Salvador? Pobreza en la parte económica, intolerancia y venganza en el campo político, que lo que va a lograr es reabrir heridas que el país merece haber sanado; y de la pérdida de valores... mejor ni hablar.