sábado, 14 de marzo de 2009

"No estamos para experimentos"

Roberto Murray Meza es un exitoso hombre de negocios que conoció el servicio público desde muy joven; esto le permite tener una visión clara sobre lo que está en juego el próximo 15 de marzo, cuando los salvadoreños decidiremos quién será el próximo presidente de la República.
Murray Meza no se reservó criterios hacia el candidato efemelenista, sobre todo cuando se refiere al manejo de sus cuentas privadas, utilizadas para la campaña proselitista y usar una mansión para vivir: "Para un candidato y periodista esto demuestra una total falta de ética".
Pero más allá de esta apreciación, Murray Meza sabe que los salvadoreños tendrán que elegir el mejor candidato para enfrentar la crisis económica y mundial para lo cual sostiene que ARENA y el candidato Rodrigo Ávila está más preparado, no sólo porque puede dirigir un equipo de técnicos, con experiencia, sino porque tiene el mejor programa económico, surgido de una amplia consulta con diversos sectores de la vida nacional.
El empresario, quien ha sido candidateable a la presidencia de la República en varias ocasiones, plantea que además de "saber manejar la crisis" se necesita garantizar el sistema de libertades, un ambiente de confianza que permita además defender e impulsar nuevos puestos de trabajo.
La incertidumbre generada por la campaña política, algunos brotes de violencia y sobre todo la posibilidad que alcance el poder la izquierda, ha sido negativo para la economía nacional, sostiene Murray Meza.
El presidente de Agrisal nos recibió en su oficina, donde conversó ampliamente con El Diario de hoy, a continuación lo conversado: 
¿Qué está en juego el domingo 15 de marzo?
Mañana nos estaremos jugando nuestro futuro. Durante los últimos 20 años, los salvadoreños hemos trabajado con mucho esfuerzo en crear un nuevo país, y aunque todavía tenemos muchos retos por delante, hemos recorrido un gran camino en el desarrollo económico y social. Se han creado instituciones que nos permiten vivir en democracia con un sistema de libertades personales y jurídicas. Se ha invertido mucho para mejorar el nivel de vida de nuestra gente y se ha invertido en un sistema que promueve la libertad de mercado, regulando los mercados a través de las distintas superintendencias y con un mecanismo de defensoría del consumidor. No podemos arriesgar lo que tanto nos ha costado. 
¿Cuál sería la diferencia central entre un nuevo gobierno presidido por ARENA o uno del FMLN?
Creo que son dos proyectos de gobierno completamente diferentes tanto en lo económico como en lo social, pero la gran diferencia estriba en la coherencia entre lo que se propone y los principios del partido, y en la experiencia que tiene ARENA para implementar programas de gobierno. 
El plan de gobierno presentado por ARENA fue hecho después de un proceso serio de consultas basado en la experiencia de muchos años de gobierno y tomando en cuenta las opiniones de muchas personas y profesionales expertos en los diferentes temas, mientras que el plan del FMLN es una serie de propuestas desarticuladas, las cuales no garantizan el rumbo del país en el futuro y no está claro cómo se articularán y existe la duda si tiene el FMLN la capacidad de implementarlas.
En los temas empleo e inversión, ¿qué implicaría el gane del uno o del otro?
Con el gane de ARENA se generaría una gran confianza en el país, pues el nuevo gobierno garantizaría el sistema democrático con reglas del juego claras y estables. Estoy seguro que tendríamos un gobierno con capacidad técnica y política para ejecutar el plan de trabajo presentado y hacerle frente a la situación económica actual. Esperaría que con ese mensaje de confianza primero se preserven los empleos que tenemos, se genere una mayor inversión por parte del sector privado que se traducirá en más y mejores empleos, y en un ambiente de competencia sana. Con un cambio de gobierno al FMLN se perdería la confianza de los inversionistas en el país, lo cual se convertiría en pérdida de muchos empleos.
Puntualmente, ¿en qué estriba la diferencia entre el proyecto político de ARENA con el del FMLN?
La mayor diferencia estriba en la amenaza que un posible gobierno del FMLN presenta al sistema de libertades que se tienen en el país al día de hoy. No debemos olvidar el sacrificio de tantos salvadoreños por construir estas libertades. Nos hemos acostumbrado a vivir en un país con libertad de prensa, de expresión, de respeto a la propiedad privada, de respeto a la persona humana. En la propuesta del FMLN no está claro si estas libertades se mantendrán, pues aunque hemos oído algunas declaraciones y posiciones del candidato en estos temas, difieren mucho de lo que dicen algunos miembros del partido y especialmente difieren de lo que se vive en países como Venezuela y Cuba, los cuales tienen modelos a los que el FMLN ha elogiado y demostrado su cercanía en muchas ocasiones.
Ha habido algunos hechos de violencia, ¿qué opina?
Decepciona mucho también el incremento en el vandalismo y ataques contra personas y bienes, de parte del FMLN, con la clara intención de intimidar a un votante que ya demostró su gallardía, acudiendo a las urnas, bajo las balas, en los años ochenta. Lo que esto representa en el tipo de gobierno que haría el FMLN.
¿Quién piensa que va a ganar las elecciones y por qué?
Los salvadoreños estamos conscientes de que en estas elecciones se está jugando el futuro del país y vamos a decidir por la mejor opción escogiendo al partido que tiene una comprobada historia democrática. Nos encontramos ante una situación económica mundial que va a requerir, no sólo de la experiencia del candidato, sino que también, de un equipo completo que conforme un nuevo gobierno capaz de afrontar los retos del futuro. 
No podemos darnos el lujo de experimentar sistemas nuevos en estos momentos, el margen de maniobra que se va a encontrar el nuevo gobierno será limitado y nuestra economía es dependiente de la economía global, no podemos cometer errores ni experimentos de ningún tipo. Es importante analizar cuáles de las promesas ofrecidas en una campaña se pueden cumplir y los candidatos deben ser extremadamente responsables en poder implementar éstas. Es por eso que no tengo la menor duda que el candidato Ávila tiene toda la capacidad, no solo de ganar la elección sino de gobernar el país en los próximos cinco años. 
Como presidente del Grupo Agrisal, ¿se sentiría cómodo con ello?
Estoy seguro que un gobierno del candidato Ávila va a lograr gobernar para todos los salvadoreños, afrontando los retos económicos y sociales que tiene el país y logrando consensos económicos y políticos con los diferentes grupos. La capacidad técnica y política del nuevo equipo de gobierno deberá ser de primer nivel y contará con todo el apoyo de los grupos empresariales salvadoreños.
Yo esperaría que un nuevo gobierno de ARENA siga apoyando las estrategias exitosas en el área de formación del recurso humano para aumentar la productividad y competitividad nacional. En este sentido esperaría que se continúe trabajando dentro del Plan Nacional de Educación 2021 que articula muy bien los esfuerzos para mejorar el sistema educativo, ampliando el acceso y la efectividad de la educación, buscando las mejores prácticas de gestión y enfocándose en temas de competitividad.
¿Qué mensaje le mandaría a la clase media?
Definitivamente la clase media tendrá mayores oportunidades con un gobierno de ARENA ya que puede convertirse en motor de desarrollo aprovechando los nuevos programas de capacitación del recurso humano, apoyos a la pequeña y mediana empresa y la creación de programas de vivienda. 
Por otro lado un gobierno que no promueva las libertades económicas afecta directamente a los trabajadores de clase media pues son ellos quienes se ven más afectados, al suspenderse inversiones y cancelarse puestos de trabajo generándose una confrontación entre la clase trabajadora y el gobierno.
Es importante que a la hora de decidir por quién votar pensemos muy bien en el futuro del país, que tomemos en cuenta que lo que un futuro gobierno haga deberá ser construir sobre los que ya se ha alcanzado y también les diría que tengamos mucho cuidado con las promesas que no se pueden cumplir.

1 comentario:

  1. YA ESTA A UNOS PASITOS DE LA CASONA.....☺☺☺☺☺☺☺☺

    YA SACA A COMENZADO A CHUPARLE LA PICHA A FUNES.....

    BUENO TODOS LOS DE DERECHA TIENEN QUE EMPEZARLE A MAMAR LA POLLA A FUNES!!!!!


    PORKE LES TIENE KE KEDAR CLARITO CLARITO...COMO CUANDO TE HAS TOMADO 4 BRAHAVA BEATS...Y VAS A MIAR!!....CLARITO, CLARITO!!!☻☻☻☻☻☻


    FUNES PRESIDENTE Y COMANDANTE GENERAL DE LAS FUERZAS ARMADAS!!!!

    RINDANLE HONOR A KIEN SERA SU TATA LOS PROXIMOS 5 AÑOS!!☺☺☻☺☻☺☺☻

    ResponderEliminar

ª