jueves, 5 de marzo de 2009

FAES: grupos armados atacaron a Salgado

El viceministro de Defensa Nacional, Marco Palacios Luna, manifestó ayer que los responsables de un ataque ocurrido el viernes en la vivienda del alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado, “fueron los grupos armados”. 
Desde diciembre de 2008, el Ministerio de la Defensa Nacional reveló que indagaba las actividades de grupos armados ilegales en algunas zonas montañosas del país, los cuales incluso realizarían adiestramientos. 
Luego, el fiscal general, Félix Safie, confirmó que la investigación de tales grupos inició luego de los sucesos del 5 de julio de 2006, cuando dos agentes de la UMO fueron asesinados. 
Por el hecho fue condenado Mario Belloso, supuesto activista de la denominada brigada Limón. 
El viernes anterior, el edil denunció que en la madrugada escuchó disparos que impactaron en el portón blindado de su vivienda, ubicada en la colonia Jardín de San Miguel. Los balazos corresponderían a una escopeta calibre 12 milímetros. 
Palacios Luna no ahondó en las pruebas que poseía para decir que los responsables son grupos armados. “El ataque que hicieron al alcalde de San Miguel fueron grupos armados”, dijo. 
Cuestionado respecto a las características de estos grupos, explicó: “Cuando digo grupos armados me refiero a cualquier actividad que conlleve el uso de armas”. Añadió que “lo que está en investigación es determinar si esas acciones tienen condición ideológica”.
Tras ser cuestionado sobre la versión dada por el viceministro René Peña, director de la Fiscalía de la zona oriental, afirmó: “No tenemos nada de eso”. 
Otras fuentes fiscales revelaron que por el momento solo se tiene abierto un expediente por “sobre averiguar” por el delito de daños en la vivienda del edil.
El viceministro detalló además que “sería muy arriesgado especular” con atribuir el móvil del ataque a un carácter político. 
El munícipe atribuye el ataque a la brigada Limón. “A mí me informaron que unas 10 personas de la brigada Limón andan en San Miguel”. Dijo que el ataque estaría motivado porque su apoyo político para las elecciones presidenciales derivó hacia el partido ARENA. “Creo que esto lo hizo la brigada Limón o un fanático farabundista”. Salgado agregó que ya había sido entrevistado por la Fiscalía General (FGR). 
Pese a las aseveraciones, Palacios Luna fue enfático en decir que “no se ha establecido si los grupos poseen alguna ideología”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ª