jueves, 12 de marzo de 2009

“Con el FMLN albergamos temores”: ANEP

Federico Colorado, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), asegura que la cercana elección presidencial será decisiva, y que independientemente del candidato que gane, este deberá buscar entendimientos con el sector privado y respetar la iniciativa empresarial.
Se queja, sin embargo, de que no han tenido, como gremial, una exposición de la plataforma que Mauricio Funes, presidenciable del FMLN, impulsaría en caso de ganar las elecciones, y a falta de esta presentación, Colorado dice que toman como referencia las experiencias del sector privado en países con gobiernos de izquierda, y por eso teme que, con un gane del FMLN, se impulsen los modelos políticos aplicados en dichas naciones. Dice que Funes no se acercó a ANEP a explicar su plan, pese a haber sido invitado. “Esperamos que esto no sea una señal de cuál es la prioridad que le están dando al sector empresarial, porque eso sí nos preocuparía bastante”, sostiene. 
A unos días del evento electoral presidencial, ¿cómo ve el escenario político?
De nuestra parte ha existido un interés por conocer todas las propuestas de los institutos políticos. Ahora que básicamente la competencia está reducida a dos partidos hemos tratado de conocer a fondo cuáles son las propuestas concretas. Hemos tenido de parte del partido ARENA la cortesía de haber contado con la presencia del ingeniero Rodrigo Ávila, después tuvimos a todo el equipo que elaboró el plan de gobierno, y luego la visita del candidato a vicepresidente, Arturo Zablah. Hemos discutido bastante a fondo toda la oferta y el programa del partido ARENA. Caso contrario ha sido el FMLN, porque no hubo la cortesía de parte del partido ni del candidato de enviarnos el programa. Tuvimos que mandar a traer el programa a la sede del partido. 
¿Cómo califica los programas de ARENA y del FMLN? 
El programa de ARENA es más completo, mejor estructurado, mejor aterrizado que el folleto que se conoce como programa de gobierno del FMLN, porque en este caso son unas expresiones muy generales de las cuales es imposible hacer un aterrizaje concreto de qué se puede esperar. 
¿Cuáles son las dudas que aún tienen sobre los programas?
Con el FMLN albergamos una gran cantidad de dudas, de reservas, incluso en algunos casos hasta temores de lo que podemos esperar como empresarios de un gobierno del FMLN, porque por un lado está el discurso del candidato que en muchos casos más parece discurso de un candidato de derecha, y por el otro lado está el partido. En el caso del partido la situación es bastante diferente puesto que la alta dirigencia de este está manejando de una forma muy clara, muy abierta, muestras de simpatías, relaciones de negocios con gobiernos como el de Hugo Chávez, de Fidel Castro, que han impulsado en lo que va de su mandato iniciativas que son tremendamente negativas para la empresa privada. Está ocurriendo en países que han dado por seguir el modelo venezolano, como son Ecuador, Bolivia, y más cercano a nuestras puertas Nicaragua. Son situaciones que nos preocupan y es el comentario generalizado en los corredores empresariales. 
¿Por qué afirma que el discurso del candidato del FMLN parece más de derecha y por tanto contrario al discurso de la dirigencia del partido?
Porque (Funes) prácticamente habla de matizar el modelo que se ha venido impulsando en los últimos 20 años en el país. No está diciendo que va a hacer grandes cambios, sino que va a respetar el mercado, los tratados de libre comercio, que va a trabajar de la mano con la empresa privada. Y por el otro lado tenemos que el FMLN ha sido un partido bien caracterizado por ser de izquierda; los dirigentes que están actualmente en la dirigencia del Frente son los más radicales que históricamente ha habido en el Frente. Allí hay un doble discurso, una posición ambigua a qué tenemos que atenernos en caso de ganar el FMLN la Presidencia de la República. Todos estos temores de lo que está ocurriendo en otros países de Latinoamérica no son infundados. Tenemos las posiciones de empresarios de estos países, donde expresan claramente la forma en que se está implementando programas de gobierno que son contrarios al desarrollo de un sistema de libertades, de libre empresa. Debería haber definiciones claras de parte del candidato, de la dirigencia del Frente, en temas tan importantes como su relación con Venezuela, de qué tipo son, hay algún tipo de alianza, no la hay; se seguirá un modelo al estilo venezolano, boliviano, ecuatoriano, nicaragüense, o no se seguirá. Esas cosas deben ser expresadas con contundencia y claridad para que el pueblo salvadoreño tenga bastante claro por qué propuesta es que está votando.  
¿Qué piensa de los modelos aplicados en esos países?
El Frente expresa, desde la campaña de 2004, que va a impulsar un gobierno basado en la Constitución de la República. Precisamente lo que está ocurriendo en todos estos países es que a través de la Constitución de la República primero se elige una Asamblea Constituyente, luego plantea modificaciones a los textos constitucionales y luego empiezan a hacer un desmontaje de todo lo que conocemos como un sistema de libertades, de economía de mercado. Y son preocupaciones concretas, reales, que no las estamos inventando, aquí están los documentos. 
¿Teme que eso ocurre aquí?
No, lo que estamos diciendo es que esto debería expresarse con claridad. Por ejemplo, el presidente de los empresarios en Bolivia dice: “No nos fijamos que el mismo modelo de constitución estaba contagiando a todo el continente, tampoco nos percatamos de que la preciosa y tan significativa palabra libertad no figuraba en los discursos de ese proyecto político”. Ellos están planteando precisamente un sistema basado en un modelo de constitución. 
¿No les parece que el planteamiento del FMLN está definido?
Probablemente ellos tengan definido qué es lo que van a hacer, pero nosotros nos reservamos nuestras dudas, nuestros temores, preocupaciones, porque no lo han dicho con claridad. Diputados del Frente han estado apoyando todas las iniciativas venezolanas, tienen negocios con ese gobierno a través de la empresa Alba Petróleos, y claramente se ve a Ramiro, Orestes, Nidia, la alta dirigencia con una marcada simpatía por el gobierno de Hugo Chávez. Eso no lo inventamos los empresarios, como tampoco lo que está ocurriendo en Suramérica y Nicaragua; eso es una realidad que es palpable, comprobable. Aquí el peligro es que todos estos movimientos no son aislados, son parte de un mismo proyecto político. Lo más grave es que los invitamos a nuestra sede y no tenemos ninguna respuesta, no tienen interés, no estamos en sus prioridades. 
¿Incidirá esto en los votantes?
La campaña está bastante polarizada con una serie de mensajes que se están enviando de ambos institutos políticos. No solo hacemos un llamado a que se asista masivamente a votar, sino más que todo a reflexionar a la hora de emitir ese voto, porque acá de alguna manera estamos decidiendo sobre el futuro de nuestras familias, de nuestro trabajo, de nuestro país, el sistema en el que queremos vivir.  
¿Cree que esta será una elección bastante cerrada?
Lo que tenemos es un empate, por hoy, según los últimos sondeos de opinión; al haber un empate la lucha se está centrando en los indecisos, que al final son los que van a decidir la elección. Vamos a respetar la voluntad del pueblo salvadoreño expresada en las urnas el 15 de marzo y vamos a trabajar con el gobierno que la población decida. Básicamente vamos a seguir haciendo lo mismo, nuestras propuestas, nuestras críticas, nuestros análisis, conversando con los funcionarios. Los cambios, matices, la forma de hacer esta labor institucional de la empresa privada organizada puede cambiar en la medida que no existan coincidencias con un determinado gobierno, o que se estén impulsando acciones indebidas que van en contra de la iniciativa privada, del sistema de libertad, de la libertad de expresión, de la propiedad privada. En esa medida es que el actuar de los empresarios puede ser beligerante o no; puede ser un actuar de mucha normalidad dependiendo de las acciones que impulse el nuevo gobierno. 
¿Hay incertidumbre sobre el desarrollo de la empresa privada, tras un triunfo del FMLN?
Eso va a depender, si es que hubiera un cambio con el FMLN, cómo desarrollen su programa de gobierno, el grado en que entiendan lo importante que es el trabajo conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ª