viernes, 27 de febrero de 2009

Evadir el tema Chávez es una táctica de FMLN

La imagen de Hugo Chávez es negativa para Mauricio Funes y los dirigentes del partido lo saben. Es por eso que el tema ha sido vetado por completo por el candidato y las pocas declaraciones al respecto cuidan de no criticar la gestión de 10 años del mandatario venezolano. 
Fue el mismo diputado efemelenista y uno de los políticos de ala más dura del partido, Salvador Arias, el que admitió en una entrevista televisiva que el no hablar de Chávez era una táctica electoral que ha decidido el comando de campaña. 
El FMLN calló cuando el mandatario venezolano expulsó a dos delegados de la asociación de derechos humanos Human Right Watch y cuando cerró la cadena televisiva Radio Caracas Televisión (RCTV).
Más recientemente, el FMLN prefirió no opinar sobre el referéndum nacional para tener el aval de reelegirse.

El candidato presidencial Funes ha dicho en todas las oportunidades que no está interesado en ponerle atención a lo que ocurra en Venezuela y se repliega a comentarios vagos que no aclaran su posición.

El ex diputado y analista Kirio Waldo Salgado dijo: "la vinculación de la cúpula con el FMLN es evidente y Sánchez Cerén un comunista declarado".
La escritora estadounidense escribe en su columna que la relación con Chávez es usada para fines políticos por sus detractores, pero O'Grady duda cuando escucha frases como la que dijo el dirigente del FMLN, José Luis Merino, en una entrevista televisiva hace dos años y que O'Grady cita en su texto: "Tomar el poder, conquistar todo el país y así, asegurar que el tipo de gobierno no cambie. Claro está, no con bayonetas o persecuciones. Hay ya ejemplos, como Venezuela, ese es nuestro modelo", citó la columnist

jueves, 26 de febrero de 2009

Lo que entiendo por cobardía

El FMLN y los Amigos de Funes publicaron anuncios en los que critican fuertemente a Rodrigo Ávila por negarse a debatir con Mauricio Funes ante la cadena de televisión CNN, a pesar de que nunca en la historia de nuestro país se ha dado un debate entre candidatos presidenciales y mucho menos ante cámara extranjera.
Lo anterior me motivó a escribir sobre cobardía, tema al que el FMLN y Amigos de Funes hacen alusión y porque lo que ellos entienden por esta palabra y lo que yo entiendo es diferente.
¿Medimos la cobardía en función de un acto del que no tenemos cultura, como el debate, o la medimos en función de cómo los candidatos abordan los temas de campaña? Como dijo un gran escritor, “la mentira es cobardía y la verdad es valor”. En este sentido, la cobardía se manifiesta cuando se dicen medias verdades o un político calla ante realidades que demandan la necesidad de expresar posiciones claras y condenar abusos y a los abusadores, como actos terroristas o abusos de gobernantes como Ortega y Chávez que atropellan los derechos de los ciudadanos y destruyen la democracia. O como cuando un candidato escoge evadir temas que lo colocan en conflicto con los comandantes de su partido.
Martin Luther King dijo: “La Cobardía se hace la pregunta: ¿Es esto seguro? La Conciencia pregunta: ¿Es esto correcto? Y existen momentos en los que uno debe tomar una posición que no es ni segura ni popular pero que la conciencia te dice que es lo correcto”. No expresar una opinión porque puede molestar a un político o por miedo a represalia es un acto de cobardía. Cuando no se condena a un gobernante por robarse una elección democrática e inclusive cuando se apoya o se aprueba dicha acción por medio de la participación en la misma, como el reciente caso de elecciones en Nicaragua, vemos la cobardía en acción. La cobardía la exhibe aquel que evita vestir los colores de su partido o que evita condenar lo que a todas luces es condenable, como un dictador que busca la reelección indefinida.
Si la mentira es cobardía entonces también lo es tener un discurso para el activista de casa en casa y uno diferente para los empresarios. Igual de cobarde es decir las cosas de tal manera que el público entienda lo que más convenga, hablando de forma ambigua y creando falsas expectativas. Sin duda no es baluarte de valentía aquel que se desentiende del violento comportamiento de sus partidarios y dice “desconozco esos casos de violencia”.
Como dijo Bismark, “la política es el arte de lo posible, mas no de la seducción ni del engaño” y por ello todo programa y ofrecimiento debe remitir a la obligación de respetar y realizar lo enunciado. Los programas fabricados y enunciados recientemente por Funes no son más que castillos en el aire, inviables e irresponsables; un engaño que pretende votos a cambio de falsas expectativas.
Si se insiste en enfocar el tema de cobardía por el debate, entonces habrá que recordarles a los Amigos de Mauricio que Funes recientemente se negó a debatir ante TCS, hecho sobre el cual no emito crítica; sólo me pregunto ¿qué opinarán los dirigentes del Frente y los Amigos de Funes al respecto? ¿Por su misma lógica, los Amigos de Mauricio llamarían cobarde a Funes? Considero poco prudente y apropiado seguir esa lógica, pero ya que el FMLN trajo el tema a la mesa, el votante deberá considerar con quién comparte más valores, con el FMLN y Funes o con ARENA y Rodrigo.

LA VERDADERA HISTORIA DE FUNES

no se olvida el 9/11 señores del FMLN

como el fmln despues de celebrar el 9/11 aseguran que no van a quitar el tlc y van a mantener las relaciones con los estados unidos

lunes, 23 de febrero de 2009

Funes alega no saber de ataques de sus militantes

El candidato rojo aseguró que todavía no se ha comunicado con responsables rojos en Ahuachapán y Cuscatancingo

El candidato a la Presidencia por el FMLN, Mauricio Funes, se mostró ayer al margen de su partido frente al ataque de efemelenistas con piedras e insultos a los tricolores en Ahuachapán y Cuscatancingo, el sábado anterior. 

"Yo no he tenido tiempo para hablar con los responsables tanto de Ahuachapán como en Cuscatancingo para ver qué pasó en el fondo", sostuvo el aspirante, quien desde el sábado realiza una gira por el oriente del país.
Asimismo, aseveró que no tiene la información necesaria para formarse una opinión sobre el hecho. "Me enteré justamente hoy por la mañana (ayer) que revisé los periódicos y que supe que había habido incidentes en Ahuachapán y en Cuscatancingo. Ahí ambos partidos se recriminan mutuamente", dijo.
El aspirante rojo solo hizo un llamado a los partidos a "bajar la presión" del clima electoral, pero no dijo si pedirá explicaciones a las militancia de su partido por ambos hechos. 
El primero fue en el mercado de Ahuachapán, donde un grupo de farabundistas reaccionó violentamente y lanzó insultos ante la presencia del candidato tricolor, Rodrigo Ávila. 
El segundo se dio en Cuscatancingo, en la Avenida los Insurgentes, frente a la sede municipal. Ahí, los farabundistas lanzaron piedras contra un grupo de activistas areneros y resultó lesionado, José Guidos, de 18 años.
Funes, además, pidió que el partido perdedor en los comicios acepte la derrota, y que el ganador no llegue a "envalentonarse" con la victoria. 
El candidato arenero, por su parte, aseguró que no se dejará intimidar por las acciones violentas del los efemelenistas. "Nosotros no vamos a detenernos por las actitudes atemorizantes que tienen ellos. No vamos a dejar de ir a ningún lado", aseguró. 
Y afirmó que los responsables de estos hechos no son simples simpatizantes, sino miembros de las estructura partidaria farabundista. 
"Yo en lo particular creo que esto es parte de una desesperación que tiene el partido. Y esa gente no son simpatizantes, son miembros de estructura", detalló Ávila. Vamos a tomar las precauciones del caso para no dejarnos provocar", indicó el candidato tricolor.

No ven en Funes un buen gobernante

Según líderes de los partidos adversarios, es porque el candidato del FMLN tiene un carácter arrogante

Una persona que es arrogante y prepotente, que no sabe escuchar, que no es sereno y que siempre provoca controversia, no está apta para gobernar el país, dicen algunos dirigentes de ARENA, PCN y PDC.
Ese perfil al que se refieren los políticos es en el que varias fuentes consultadas por El Diario de Hoy encajonan a Mauricio Funes, candidato presidencial del FMLN.
Ricardo Martínez, vicepresidente de ideología de ARENA, considera que el efemelenista es una persona "arrogante, que no sabe escuchar" y que si no es capaz de eso, será "incapaz de gobernar".
El arenero basa su opinión en las recientes declaraciones que dio Funes al saber que su partido había perdido la alcaldía de San Salvador y aseguró que los areneros "se conforman con poca cosa".
"Denota la total y absoluta incapacidad de recibir críticas. Si un gobernante no tiene la capacidad de desconectar la cabeza con el hígado, no puede ser un buen gobernante", añadió Martínez.
De igual forma, Rodolfo Parker, secretario general del PDC, considera que Funes no sería un buen gobernante, basándose en lo que han dicho personas que a lo largo de varios años han conocido a Funes y aseguran que es un tipo que ha tenido conflictos éticos y políticos, así como una personalidad controvertida y soberbia.
"Es indispensable que el que llegue al poder no solo tenga el carácter y la capacidad, sino la calidad humana para gobernar. Eso no lo van a lograr con ilusiones falsas, ni con paraísos inexistentes", secundó Parker.
Además, el pedecista opina que la historia en otros países del mundo "ya demostró que un régimen socialista no genera la confianza que el país necesita", en referencia a que el FMLN y su candidato promulgan esos principios ideológicos.
Mientras que la dirigente del PCN, María Julia Castillo, prefirió abstenerse de emitir algún juicio sobre el perfil de Funes, pero indicó que para un buen gobernante "se busca un hombre sereno, una persona que no sea controversial, que sea preparado, capaz, con una base académica, un hombre de familia", resumió.
Entre tanto, analistas como Joaquín Samayoa y Kirio Salgado también emitieron opinión sobre la personalidad del aspirante del FMLN.
Salgado dijo que Funes tiene complejos de inferioridad y que "está resentido hasta con Dios", por lo tanto, "tipos como Funes son los peores gobernantes, porque su carácter se parece mucho al de dictadores".
Samayoa, por el contrario, piensa que Funes sí tiene la capacidad de aspirar al cargo de presidente y que las contradicciones entre él y el FMLN son normales, pues es parte del quehacer político.

Izquierda pregona un falso cambio

Dirigentes de gremiales empresariales de Ecuador advierten sobre lo que implicaría que el FMLN llegue al poder

Ha ocurrido en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y puede pasarle a El Salvador: un populismo de izquierda que con la bandera del "cambio" asciende democráticamente al poder y utiliza después todos los recursos del mismo Estado de Derecho para destruirlo e instaurar un régimen de fuerza, obediente a Hugo Chávez y/o favorable al narcotráfico y al extremismo islámico.
Así lo advirtieron ayer Blasco Peñaherrera Solah, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio de Ecuador, y María Gloria Alarcón, presidenta del Consejo Empresarial Ecuatoriano.
"Es cierto. Con la llegada de Correa al poder hubo cambio, pero para empeorar. Lo primero que se acabó fue a la clase media, que se empobreció", explicaron los líderes gremiales, que visitaron El Diario de Hoy. "Le vendieron a la gente que estaría mejor con el concepto del "buen vivir", que implica sólo cubrir necesidades básicas pero no poder superarse", resumen ambos empresarios.
Además, Alarcón y Peñaherrera son de la opinión que Correa es el reflejo de sus "amigos": Chávez y Ortega. "Tienen el mismo esquema… se dicen amigos de Lula (Luiz Inácio Da Silva) y (Michelle) Bachelet, pero casa adentro son sus peores enemigos. Su alineación está con Chávez", observaron.
"Correa, Chávez, Evo y Ortega, todos han seguido el mismo libreto y lo han ido mejorando: ofrecer cambio, después cambian las constituciones y buscan quedarse en el poder", enfatizaron. "Lo peor de todo es que nosotros veíamos que eso iba a pasar y dejamos que pasara", recordó a Alarcón refiriéndose al gane de Correa en 2007.
Los dirigentes explicaron que el régimen de Correa se ha mantenido a base de manejo de voluntades y coacción, sobre todo a los medios de comunicación, pero ahora hay un descontento creciente y se está propiciando el terreno para que el pueblo busque derrocarlo como lo hizo con Abdalá Bucaram o con Lucio Gutiérrez, aunque aclararon que ellos no son partidarios de romper el orden legal establecido.
De hecho, ayer se produjeron marchas multitudinarias de universitarios contra el gobierno en Quito.
El gobierno se ha visto afectado por la caída de los precios del petróleo y porque no aprovechó la bonanza previa, además de que ha prohibido las importaciones.
A esto se agrega que el régimen tiene como consejeros a miembros del movimiento separatista vasco ETA y está acercándose a Irán, de quien recibió una línea de crédito por 40 millones de dólares.
No menos peligrosas son medidas cuestionadas por Estados Unidos porque favorecen el narcotráfico, como no castigar penalmente a los "mulas" o transportadores de droga, disposición que no puede ser revocada por ningún tribunal.
El gobierno enfrenta cuestionamientos porque uno de los dirigentes del partido oficial y ex funcionario, Ignacio Chauvín, ha sido acusado de narcotráfico en complicidad con la guerrilla colombiana de las FARC (ver nota aparte).
Alarcón, que fue a la misma universidad que Correa, relató que el resentimiento antisistema que tiene el gobernante puede deberse a que su padre estuvo preso por narcotráfico, incluso en Estados Unidos, y se suicidó luego por la muerte accidental de su hija pequeña.
La dirigente gremial ha sido víctima de las confiscaciones que ha dirigido el régimen, apoyando en una Constitución a su medida se aprobó en un referéndum el año pasado. Dicha Carta Magna no reconoce a Dios, sino a la "diosa tierra" y deja ambigüedades en torno de temas como el aborto, según explicaron.
Además, explicaron que son pocos los medios de comunicación independientes, pues se les ha manipulado a base de pautas o coacción.
Los empresarios relatan que en Ecuador, prácticamente, no existen los poderes Legislativo y Judicial, "por lo tanto es una dictadura".

viernes, 20 de febrero de 2009

Funes no participará en Diálogo de TCS

El partido de oposición alega que no acudirá al programa porque no será transmitido en vivo y porque se han convocado a los aspirantes a la vicepresidencia.

El aspirante presidencial del FMLN, Mauricio Funes, no participará en el programa de televisión Diálogo por El Salvador, que es organizado por la Telecorporación Salvadoreña (TCS).
David Rivas, del despacho de prensa del candidato de oposición, aseguró que la negativa se debió a que el programa no satisface ciertos requerimientos. El partido FMLN desea participar en un debate sólo entre los candidatos presidenciales en una transmisión en vivo.
El formato de Diálogo por El Salvador incluye la participación de las fórmulas presidenciales y es un programa pregrabado, cuya transmisión inició el pasado 15 de febrero. 
"Diálogo por El Salvador estaba diseñado para que participaran los cuatro candidatos a la presidencia de la república", explica la televisora en una nota de prensa del portal esmitv. 
En enero ya habían confirmado su participación al programa los aspirantes presidenciales Rodrigo Ávila de ARENA; Carlos Rivas Zamora, del PDC y José Tomás Chévez, del PCN. "Mauricio Funes, del FMLN, estaba pendiente a inicios de febrero", reseña la televisora.
Tras el retiro de las candidaturas presideciales del PDC y PCN, la corporación de televisión introdujo la modalidad de inclusión de los candidatos a la vicepresidencia de la República. Los candidatos de ARENA, Rodrigo Ávila y Arturo Zablah, aceptaron participar. 
El candidato del oficialista partido ARENA, Rodrigo Ávila, declinó participar en un debate organizado por la cadena de noticias CNN en Español. ARENA quería participar bajo la condición de invitar a los aspirantes a la vicepresidencia.

Reiteran viejos vínculos de FMLN con las pandillas

El ministro de Seguridad, René Figueroa, reiteró ayer que el FMLN ha tenido ciertos vínculos con varios cabecillas de las pandillas.
Las acusaciones las realizó el funcionario después que la diputada del partido de izquierda Lilian Coto visitara hace meses a varios cabecillas de maras en el penal de Zacatraz, en Zacatecoluca. 
Figueroa aclaró que en ningún momento ha acusado al FMLN de ser el responsable de los amotinamientos en los centros penitenciarios.
"Estamos investigando a personas no a grupos. Sí está involucrado ese partido político (FMLN), pues las personas nos llevarán hasta la organización del FMLN", sostuvo el ministro.
El funcionario no detalló los avances que han tenido las investigaciones de las personas vinculadas. 
Al respecto, el vocero oficial del partido de izquierda, Sigfrido Reyes, expresó que presentará una demanda contra el ministro Figueroa y otros funcionarios por vincular a los rojos con los pandilleros. 
El ministro reaccionó ante esas amenazas y expresó que "nunca se ha señalado al FMLN. Si se dan por aludidos, eso no sé. Respeto la decisión del jefe de campaña del FMLN, pero este no es un tema de campaña política. Este es un tema de instituciones del Estado", dijo el ministro de seguridad.
En tanto el candidato a la vicepresidencia de la República, por el partido FMLN, Salvador Sánchez Cerén, expresó que debe de haber reformas a la la Ley penitenciaria ya que a su juicio no está encaminada a la rehabilitación de los internos.
Antier, el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Oscar Bonilla, denunció que a los reos les habrían ofrecido beneficios si la izquierda llega al poder en marzo 2009.
Avances en trabajos 
Las declaraciones de Figueroa las brindo después de supervisar los avances en las etapas dos y tres del penal de Izalco, en Sonsonate.
Los ingenieros explicaron que en la etapa dos de esa construcción, los trabajos de terracería ya finalizaron y que se inició el levantamiento de muros, tapiales y garitones. En la etapa tres los trabajos han avanzado 12%. 
El penal de Izalco forma parte de cuatro centros más que se construyen en el país.

El FMLN y la crisis internacional

Hay una gran ironía en la relación que ha existido por muchos años entre expresión "crisis económica" y el FMLN. La palabra crisis es una de las preferidas del FMLN. Ha abusado de ella por décadas, aplicándola a cualquier dimensión de la situación del país en cualquier momento. Así, según sus miembros, el país ha estado por décadas en una prolongada crisis económica, política, social y de la índole que usted quiera mencionar. 
La idea detrás de este abuso de la palabra ha sido atraer votos a través de pintar la situación del país con los colores más negros posibles para culpar al gobierno y a ARENA por dicha situación. La idea no ha funcionado en ninguna de las elecciones presidenciales anteriores en la que el partido ha participado, en gran parte por el abuso mismo de la palabra. En todas esas elecciones, el electorado fue lo suficientemente inteligente como para saber que el país no estaba en una crisis, que muy al contrario había crecido saludablemente, y eligió a cuatro presidentes seguidos de ARENA, todos con proporciones muy altas de los votos. El gritar que hay crisis no causa una y no causa que la gente crea que hay una. 
En esos años, la ironía era que las crisis que realmente sucedieron --como las de los años Ochenta en Nicaragua y El Salvador-- fueron causadas directa o indirectamente por el FMLN, sus asociados en otros países o sus colegas en el populismo. 
el Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua y El Salvador cayó bruscamente sólo en tres ocasiones, a fines de los años Setenta y principios de los Ochenta, cuando los sandinistas tomaron el poder en Nicaragua, cuando el FMLN comenzó su guerra y cuando los gobiernos salvadoreños optaron por políticas populistas. La depresión económica subsistió mientras las políticas populistas se siguieron aplicando. En El Salvador, el crecimiento regresó sólo hasta que hubo un cambio de régimen y las políticas populistas se descartaron con la elección del Presidente Alfredo Cristiani en 1989. En Nicaragua, el crecimiento también retornó hasta que los sandinistas se habían ido la primera vez. 
Probablemente, en los años de crecimiento que se aprecian de 1990 en adelante en El Salvador, no había nada que deseara más el FMLN que una crisis verdadera, algo que se asemejara a la crisis que sus correligionarios habían generado en Nicaragua, que justificara sus llamados a bajar a ARENA del poder presidencial. Hoy, al fin, se dibuja una crisis de verdad, y no sólo en El Salvador sino en el mundo entero, algo soñado por los ideólogos del FMLN, que según ellos les permite alegar que el capitalismo ha fracasado en todo el mundo, abriendo paso a la revolución de los proletarios. Irónicamente, ahora que una verdadera crisis ha arribado, ella está trabajando en contra del FMLN por la simple razón que dicho partido no puede alinear un equipo de gobierno que el pueblo pueda creer que puede enfrentar la crisis, mientras que ARENA puede alinear no uno sino varios equipos e incluir en ellos no sólo a los miembros del gabinete sino también a los cientos de técnicos que son necesarios para manejar un gobierno. 
Los últimos eventos de la campaña han enfatizado esta ventaja de ARENA.
Mientras que el FMLN logró producir sólo un documento de bases programáticas sumamente vago para indicar lo que haría en el gobierno, ARENA produjo un Plan de Gobierno realista y bien calibrado a las necesidades del país. Al ver que el programa de ARENA tenía ideas concretas (como las que llevaron a Norman Quijano a su triunfo en San Salvador), Mauricio Funes salió con ideas que demostraron más palpablemente cuán inferior es la capacidad del FMLN de gobernar sensatamente al país, como la idea genial, ahora ya no mencionada, de que un gobierno de Mauricio Funes compensaría a los recipientes de remesas por cualquier rebaja que experimentaran en ellas.
Con ideas como estas, el pueblo está llegando a confirmar una idea más general: que la llegada del FMLN al poder sería el comienzo de una crisis mucho más profunda que la mundial, generada no por el fracaso del capitalismo o por cualquier otra razón sino por las peregrinas ideas de un gobierno sin capacidad para gobernar. 
*Máster en Economía, Northwestern University. Columnista de El Diario de Hoy.

jueves, 19 de febrero de 2009

ARENA adelante en intención de voto


La cercanía del FMLN con el gobernante venezolano, Hugo Chávez y el candidato a vicepresidente de ese partido, Salvador Sánchez Cerén, son los factores que más afectan al partido de izquierda

ARENA aventaja por primera vez al FMLN en intención de voto para las elecciones presidenciales del 15 de marzo, según una encuesta de la firma Jabes Market Research, divulgada ayer.
Usando el sistema de votación simulada secreta, con una papeleta que tiene las banderas del FMLN y ARENA y que luego es introducida a una urna, el partido tricolor recibe el 40% de las intenciones de voto. El FMLN recibe el 37%. Un 22% votó en blanco y un 1% votó nulo.
Jabes hizo dos votaciones simuladas. Una al inicio del cuestionario y una al final del mismo. En la segunda votación, ARENA recibió el 41% de votos, mientras que el FMLN obtuvo el 38%. Un 20% votó en blanco y un 1% votó nulo.
Cuando la pregunta, hecha de manera verbal, fue: ¿Si hoy fueran las elecciones para presidente de El Salvador por quién votaría usted: Rodrigo Ávila o Mauricio Funes? Un 44% votó por Funes y un 38% por Ávila. Un 6% por ninguno y un 12% no sabe o no responde.
Dos de cada tres salvadoreños (58%) encuestados por Jabes considera muy importante el candidato a vicepresidente a la hora de votar, un 18% lo considera “algo importante” y un 21% poco o nada importante.
Cuando se preguntó: “Si pudiera votar por separado para vicepresidente: ¿por quién votaría, por Arturo Zablah o Salvador Sánchez Cerén?”. La respuesta fue el 47% votaría por el tricolor Zablah y el 33% por el efemelenista Sánchez Cerén.
El factor Venezuela
La mitad de los salvadoreños ve menos probable que vote por Mauricio Funes debido a los nexos del FMLN con el gobernante venezolano, Hugo Chávez.
Cuando se les preguntó: “Algunas personas dicen que Mauricio Funes está financiado por Hugo Chávez. Si esto fuera cierto, ¿Haría más o menos probable que usted votara por Mauricio Funes para presidente de El Salvador?”
Un 48% lo cree menos probable. Un 18% igual de probable y un 22% más probable.
Cuando se les preguntó: “Algunas personas creen que si el FMLN gana la elección, El Salvador estaría dominado por Venezuela. Si esto fuera cierto, ¿haría más o menos probable que usted votara por Mauricio Funes para presidente de El Salvador?
El 50% ve menos probable votar por Funes si esto fuera cierto. Un 18% igual de probable y un 22% más probable. 
El FMLN ha tenido una cercana relación con el regimen de Chávez y varias alcaldías de ese partido son socias con una empresa estatal venezolana, a través de la cual, sus detractores, señalan se recibe financiamiento de ese gobierno para la campaña electoral.
Funes y Ávila con buena imagen
Tanto el candidato del FMLN como el de ARENA conservan una elevada imagen de la población. 
Un 60% tiene una opinión buena o muy buena de Mauricio Funes. Un 29% tiene una opinión regular, mala o muy mala.
En el caso de Ávila, un 51% tiene una opinión buena o muy buena del tricolor. Un 29% tiene una opinión regular, mala o muy mala.
Un 43% considera a Rodrigo Ávila como el candidato “más cercano a la gente”, mientras que el 41% le atribuye esa cualidad a Funes.
El 44% considera que Mauricio Funes se preocupa más por los pobres, mientras que solo el 34% cree que Ávila lo hace.
Cuando se preguntó: ¿Quién considera usted que se preocupa por la clase media? El 44% cree que Funes, y un 39% cree que Ávila. El 47% considera más capaz a Funes y el 37% a Ávila.
Los vicepresidentes
Cuando se preguntó la opinión sobre los candidatos a vicepresidente. Arturo Zablah recibió un 41% de opiniones favorables (muy buena o buena). Un 36% tiene opiniones desfavorables (regular, mala o muy mala).
El candidato a vicepresidente por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, solo recibe un 32% de opiniones favorables. Un 44% de los entrevistados tienen opinión desfavorable de él.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Sepan todos del desempleo que causarían los rojos

Los sujetos que tendrían en sus manos al país carecen de experiencia en los negocios y tienen la cabeza llena de falsas ideas y supersticiones sobre la producción y las ganancias

Varios empresarios --y es muy importante que la mayoría lo haga--, están advirtiendo a su personal lo que es una terrible realidad: si ganan los comunistas en marzo, el empleo en el país y sus empresas o se verá reducido de manera drástica, o se desploma. Una cosa son las promesas del charlatán que sirve de piel de oveja a los lobos y otra lo que va a ocurrir: la inmediata desconfianza, la paralización de las inversiones, el miedo de la gente, lo de "esperar hasta que veamos claro" que haría presa del país. De inmediato se afectarían gravemente el movimiento comercial y los niveles de empleo.
Aunque la gente olvida lo que sufrió antes, ya pasamos por una crisis similar, cuando Duarte y un grupo de sus secuaces llegaron al poder: en seis meses la mitad de los trabajadores había perdido su empleo, lo que en parte provocó el gran éxodo hacia Estados Unidos. La gente salió más por el descalabro económico provocado por "las reformas estructurales" de ese individuo, que por las matanzas y depredaciones de las bandas terroristas, entonces como ahora manejadas por los mismos cabecillas.
Pocos negocios tienen los recursos y las clientelas que les permitan sobrevivir la doble debacle provocada por la crisis mundial y el colapso de la confianza empresarial al ver a los otrora guerrilleros instalándose de por vida en los mandos estatales. Los sujetos que tendrían en sus manos al país carecen de experiencia en los negocios y tienen la cabeza llena de falsas ideas y supersticiones sobre la producción y las ganancias, sufren de graves complejos sociales y, lo que es todavía peor, odian ciegamente sin que haya causa para ello. El desastre de meter a un búfalo enfurecido en una tienda de porcelana ("a mad bull in a china shop") es el escenario que podemos anticipar.
Al votar, piensa en la comida de tu familia 
El charlatán que se está prestando para que pueda ocurrir tal catástrofe, quien tampoco manejó en su vida siquiera un pequeño negocio (el de las tarjetas topadas y los hijos en abandono) promete, y lo promete todo, entre ello crear centenares de miles de nuevos empleos.
Piénsese en lo que ofrece, comenzando porque no da detalles de la clase de empleos que generaría, quiénes van a administrar esas empresas, de dónde sacará el dinero (pues tanto Chávez como las FARC están casi en bancarrota) y cuáles son los mercados (en medio de una depresión mundial) donde se vendería lo que esas flamantes fábricas, sembrados y negocios producirían. Para comenzar, construir una bodega tarda seis meses sólo en obtener los permisos y muchos más para ponerla en funcionamiento.
¿Qué hará la gente mientras los nuevos negocios que prometen los rojos entran en funcionamiento? ¿O es que tienen una varita mágica para hacer el milagro en 24 horas? Y si tienen la varita, ¿cuál es la razón de no usarla en los municipios que controlan, donde los únicos nuevos negocios son prostíbulos y chupaderos?
Pensemos en un negocio relativamente fácil de instalar, un comedor o pequeño restaurante. ¿Podrán sus dueños y, por consiguiente, sus empleados sobrevivir a la baja en las clientelas que provocaría un régimen rojo? ¿Quién pagará alquileres, compra de materia prima, mantenimiento de locales, reservas para contingencias?
Al momento de votar piensa, estimado lector, en lo que tendrías que hacer para sostener a tu familia…

martes, 17 de febrero de 2009

CONOCIENDO LA VIDA DE FUNES

A mi en lo personal no me preocupa Mauricio Funes como candidato, demasiado tiene que perder el FMLN para arriesgarse a poner de candidato a un personaje mas bien perdedor que ganador. Para las personas que conocen la trayectoria personal, intima de Funes, en cuenta los mismos dirigentes del FMNL, saben que tiene flancos demasiado abiertos y debiles y que seran utilizados por la derecha con todo, y lo pero es que son situaciones reales. Si no lo creen los malcriados del trompudo y otros blogs mas bien bajeros, pidanles a sus dirigentes que les cuenten la verdad o llamen a Funes en su programa y que lo diga publicamente:
En una manifestacion del FUR 30 organizacion del FMLN que operaba en la UCA, frente al Parque Infantil en San Salvador, Mauricio Funes provocó por cobardía que la Policia Nacional apresara a su hermano mayor, al momento en que esta manifestacion fue disuelta. Horas despues el cadaver fue encontrado por la Colonia Monserrat. Todos su compañeros del Externado saben que de los "Pajaritos" (asi les decian en el colegio) el más vivo e inteligente era el hermano mayor y que nunca se metio en nada; fue por culpa del Mauricio que este falleciera, y no por su lucha, no por heroismo, no por combativo, fue por cobardía de Funes.
Su situacion mental de inestabilidad y esquizofrenia muchas veces diagnosticada y tratada secretamente. Dentro de su familia es más que soportada esta enfermedad que se acentua cuando se une con la que es madre de sus 2 hijos, que era estudiante de la UCA de la carrera de psicología. La relacion de Funes con esta persona, es producto del rechazo que él desea manifestar a su familia y a sus padres porque estos le achacaron siempre la muerte del hermano. Pues resulta que la joven no solo le sale drogadicta, sino que tambien casquivana pues sin mas ni mas deja a Funes tirado con 2 hijos y se fue para Francia, endamada con un Policia frances que se encontraba en misión de la ONUSAL. A pesar de estar casados la mujer esta se fue y desde Francia arregló el dovorcio. ¿Que persona normal puede sobreponer sus intereses económicos y dedicarse a trabajar para esta organización (Funes trabajó un tiempo para ONUSAL como "investigador y productor") en donde se encontraba trabajando el que le había quitado a su esposa?.
Lastimosamente, los que pagan este abandono son sus hijos, quienes durante varios años se vuelven drogadictos. Pobres muchachos que tienen que soportar el abandono de su madre y el de su padre, quien practicamente se los deja a sus papas para que se los crien y el se dedica a su pasión de la inquisición periodistica.
Su posterior matrimonio con la artista TIA BUBU en nada resuelve su problema mental de inestabilidad, resentimiento y crisis de algun tipo. Existen al menos 2 denuncias en los juzgados de Santa Tecla por mal trato, golpes y otras amenazas que hizo Funes en contra de la artista. A tal grado fue el desastre de Funes y su relación sentimental, que incluso el presionó para que Zedan, que era dueño del Canal 12, la despidiera, aun a sabiendas que tenia un hijo o hija de él.
Su reciente matrimonio con la brasileña es mas extraño todavía. Presentada por el embajador de Brasil en El Salvador, que tiene una familia verdaderamente bohemia, parrandera y muy dada a la diversión, se dice que esta mujer es de tendencia bisexual o lesbiana. No podemos mas que especular, pero seria de que se le preguntara o que se le pidiera a la dirigencia del FMLN que investigue. 

Parker cuestiona acercamientos de pedecistas a Funes

El secretario general del PDC, Rodolfo Parker, atribuyó ayer el apoyo endosado por alcaldes pedecistas a la candidatura de Mauricio Funes a promesas de proyectos recibidas de parte del aspirante presidencial del FMLN.
Parker sugiere que el acercamiento de los pedecistas obedece “a un momento oportuno y a la compra de necesidades” por parte del candidato del partido de izquierda: “Él (Funes) llegó en el momento justo, además como partido no se había tomado la decisión institucional de apoyar, pero todos estos alcaldes estarán el miércoles que el PDC haga pública su decisión”.
Manuel Melgar, dirigente del FMLN y encargado de la agenda de Funes, rechazó que el candidato haya hecho ofrecimientos a los alcaldes pedecistas: “Todo el apoyo de los alcaldes y líderes ha sido a cambio del cambio”.
Parker dijo que mañana harán público a quién apoyará el PDC en las presidenciales.
A pesar de que Parker no soltó detalles, sus cuestionamientos contra Funes adelantan que difícilmente habrá apoyos hacia el FMLN: “Si vamos a respaldar a una de las dos posiciones (ARENA o FMLN), lo vamos a hacer con mucha reflexión y muchísima competencia, no lo vamos hacer con medias tintas”.
En un guiño hacia ARENA, Parker dijo que su partido se inclinará hacia el partido “que tenga una agenda de país, que respete la democracia, las libertades”, y de paso ofreció 80,000 votos.
Pero las bases locales pedecistas han estado más cerca del FMLN y han concretado varios gobiernos municipales en coalición.

El FMLN se congratula por triunfo de Chávez

ARENA, PCN y PDC advierten que el gane de Hugo Chávez puede alentar a la izquierda a reformar la Carta Magna y perpetuarse en el poder si ganan la elección presidencial del 15 de marzo próximo.

El FMLN se congratuló ayer del gane en el referendo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez —que le permitirá postularse ilimitadamente al cargo—, mientras ARENA no solo vio con reservas el triunfo del gobernante de izquierda, sino que advirtió que esto es el inicio de una dictadura en Venezuela. 
El diputado y portavoz del FMLN, Sigfrido Reyes, consideró que el referendo en Venezuela fue “una jornada democrática donde la ciudadanía ha expresado su voluntad a favor de una reforma constitucional”, agregando que “eso determina que en Venezuela se vive en una democracia auténtica donde el pueblo es el soberano”.
Por otro lado, el director de asuntos políticos del COENA y jefe de bancada de ARENA en el congreso, Guillermo Gallegos, lamentó el triunfo de Chávez en el referendo, pues asegura que va en detrimento de la democracia de cualquier país el permitirle a un presidente reelegirse indefinidamente. “No es saludable”, dijo.
Gallegos, quien reconoce la importancia del rol jugado por la oposición política de Venezuela, espera que estas formaciones promuevan un líder capaz de sacar del poder a Chávez cuando se presente como candidato presidencial en 2012.
ARENA advierte que si el FMLN gana la elección presidencial de marzo próximo, promoverá reformas a la Constitución para “perpetuarse” en el gobierno, algo que Reyes considera “imposible” de impulsar, pues recuerda que el texto constitucional no lo contempla 
“El gobierno que pretende implementar el FMLN busca perpetuarse en el poder a través de reformas constitucionales. No debemos estar alejados de lo que está sucediendo en Venezuela, más ahora que hay hermandad y colaboración entre el gobierno de Hugo Chávez y el FMLN”, dice Gallegos. Reyes, por su parte, refuta: “Yo lo veo absolutamente improbable, porque nuestro ordenamiento constitucional no establece esa posibilidad (reelección). Lo peligroso para El Salvador es que ARENA quiera perpetuarse en el poder, pues está resistiendo por todas las formas dejarlo para perpetuarse”, dijo.
El gane de Chávez en Venezuela, el pasado domingo, también hizo eco en las restantes fracciones del parlamento, donde algunas de ellas tampoco descartan que esto pueda suceder en El Salvador de ganar el partido de izquierda el 15 de marzo próximo. “De darse el triunfo del FMLN, para donde vamos es hacia eso, pues es lo que ellos quieren; pero el pueblo tiene que reaccionar”, valora el jefe de bancada del PCN, Roberto Angulo, quien recuerda que estas intenciones de perpetuarse en el poder han sido ya hechas públicas por “los verdaderos líderes del FMLN, como José Luis Merino, y no por lo que diga (Mauricio) Funes”, el presidenciable del Frente.
El jefe de fracción del PDC, Carlos Rolando Herrarte, también advierte que tras el triunfo de Chávez, “en El Salvador ahora se está en peligro de que eso pueda suceder”, de darse un gane del Frente en marzo próximo. “Se puede dar en un momento determinado”, insiste Herrarte.
Sin embargo, para el diputado Juan Pablo Durán, del CD, lo sucedido el domingo en Venezuela no puede ser replicado en El Salvador. “Lo que Venezuela haga o deje de hacer no debe ser algo que nos lleve a pensar que eso se quiere o se deba de hacer en El Salvador. No es Venezuela quien nos va a dictar como debemos llevar adelante nuestro sistema político”, dice Durán, quien asegura que su partido “jamás va a acompañar ni respaldar una iniciativa de esas para El Salvador”.

sábado, 14 de febrero de 2009

Salvador Arias insiste en defender el referendo de Venezuela

El diputado del FMLN asegura que sería “fabuloso” que se realizara está práctica en país y además cree que es bueno que los presidentes se puedan reelegir de forma indeterminada.

El diputado de la línea ortodoxa del FMLN Salvador Arias insiste en defender el referéndum de Venezuela a pesar de que su partido y el candidato presidencial del Frente, Mauricio Funes, se han desmarcado de sus declaraciones y su participación en una marcha a favor de la consulta que permitiría reformar la Constitución venezolana para que Hugo Chávez pueda mantener en el poder por tiempo indefinido. 
Ayer, incluso dijo que sería “fabuloso” que en el país se diera un referendo de la misma naturaleza. “Yo no veo porque hay un inconveniente en muchos países del mundo se permite la reelección”, argumentó Arias. 
La diputada del FMLN en el Parlamento Centroamericano, Nidia Díaz, también está a favor de que se hagan este tipo de consultas en el país, pero asegura que la propuesta para permitir la reelección de un mandatario no está en discusión en estos momentos para ellos.
“Ojalá en nuestro país algún día hubiera referendo o plebiscito. Hoy por hoy no hay propuesta en la Asamblea Legislativa para cambiar la ley, ni está en debate ese punto. Creo que debemos ser respetuosos de la soberanía de todos los pueblos, de sus sistemas políticos y sus leyes”, manifestó.
Díaz asegura que no sabe si en el caso de ganar las elecciones presidenciales el FMLN se va intentar reformar la Constitución para permitir que los presidentes busquen la reelección.
“No te puedo decir, porque el candidato a la presidencia es el que va a decidir qué es lo que va a proponer o qué es lo que no va a proponer”, aseguró. La parlamentaria del FMLN reiteró que las declaraciones que han dado tanto ella como Arias son a título personal y no son la línea del partido.
Funes, por su lado, afirmó que él no está de acuerdo con la implementación del referendo en el país puesto que sería ir en contra del régimen jurídico que contempla la Constitución. “Tienen todo el derecho a expresarlas. Nidia Díaz es dirigente del FMLN, pero ha dado opiniones a título personal; en el caso de Salvador Arias tomen en cuenta que no es dirigente del Frente, ni forma parte de la comisión política ni del consejo nacional, es diputado que ya va de salida, pero igual ha dado declaraciones a título personal”, dijo el presidenciable.
La Constitución
Por su parte, el ex magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Mario Solano explicó que aunque un partido quisiera promover la reelección de un gobernante no es posible ya que “hay un doble candado”. “La Constitución establece que la alternabilidad es necesaria para el tipo de gobierno establecido; es decir, que alguien que quiera establecer la reelección en un presidente en funciones es imposible”, explicó.
Las declaraciones del ex magistrado, sin embargo, especificó, eran para clarificar el sentido de la ley, y no responder a lo dicho por el diputado Arias, ya que no había escuchado sus declaraciones.
Para reformar la Constitución se requiere del aval de 43 diputados en una primera votación y esta decisión se debe de ratificarse con mayoría calificada (56 votos) en la siguiente legislatura, pero la continuidad de un gobernante no es permitido de ninguna manera, ni reformando la Carta Magna. “Si se reforma la Constitución y se conquistan 10 diputados y la quieren reformar, se van a topar con el artículo 248 que no permite alteraciones en cuanto al sistema de Gobierno y forma de gobierno”, dijo Solano.
“No se puede. Si la reforma va en el sentido de modificar la forma del sistema de gobierno, al territorio y alternabilidad no creo que ni siquiera pase la primera prueba de los 43 diputados”, agregó el magistrado.

FMLN calla sobre Chávez por elecciones

El diputado y dirigente histórico efemelenista Salvador Arias admitió ayer en público que el FMLN no toca el tema Venezuela por una táctica electoral.
Arias dejó en evidencia, en una entrevista de Canal 12, que sus compañeros farabundistas de la dirigencia partidaria evitan dar respuestas a los periodistas sobre aspectos como el referendo para la reelección del presidente venezolano, Hugo Chávez, y de otros puntos relacionados con ese modelo de gobierno debido a la coyuntura política que se vive en El Salvador.
--¿Pero no ha habido mucha ausencia en el debate sobre este tema (el referendo) de parte del FMLN, diputado? --le preguntó el conductor de la Entrevista Al Día, William Meléndez.
--¿En qué sentido? --replicó Arias.
-- De mantenerse alejado de explicaciones y de argumentar sobre este tema --le explicó el periodista.
--Bueno --dijo Arias-- creo que ya son tácticas electorales que decide el comando electoral, el comando de campaña... que ellos tienen sus elementos para hacerlo.
El diputado saliente añadió: "Desde mi punto de vista como político, es necesario introducir... como ciudadano, deberíamos establecer el referendo en El Salvador para profundizar y hacer una democracia participativa y dejar atrás esa democracia totalmente neoliberal, liberal, que no da oxígeno".
El tema del referendo como mecanismo de "consulta popular" ha despertado críticas entre otros políticos y analistas salvadoreños, porque puede usarse como una herramienta para quedarse en el poder de manera indefinida, como ha sucedido en países como Venezuela, Bolivia y Ecuador.
El mismo candidato Funes dijo estar en contra del tema.
"Yo he dicho que no estoy de acuerdo (con implementar el referendo). Yo me ajusto a los mecanismos de consulta que establece la Constitución, y la Constitución claramente establece los mecanismos a los que los salvadoreños y salvadoreñas podemos recurrir para influir en la construcción de las políticas públicas.
"El referendo no está contemplado en la Constitución, yo he dicho que voy a ser respetuoso de la Constitución, respetuoso del régimen jurídico que contempla la Constitución y lo voy a seguir haciendo", sostuvo el candidato Funes.
Y sobre las declaraciones que había dado Arias en Canal 12, Funes resaltó que las había brindado en su carácter personal.
"En el caso de Salvador Arias hay que tomar en cuenta que no es dirigente del FMLN, no forma parte ni de la Comisión Política ni del Consejo Nacional, es un diputado que ya va de salida y que termina su periodo el próximo 1 de mayo, de tal manera que ni siquiera es diputado electo para la próxima legislatura y tiene todo el derecho a dar declaraciones a título personal", dijo el aspirante a la presidencia.
Arias dijo que la dirigencia no se ha equivocado al elegir a Funes, y que el partido no está dividido, que están muy claros hacia donde van, refiriéndose a la búsqueda de un estado socialista, tal como lo plantean los estatutos de ese partido.
"Hay que decir que el Frente no está dividido por Mauricio Funes, eso no existe. Somos un partido muy unido, estamos en una estrategia muy clara, sabemos para dónde vamos y lo que queremos, y ésa es la claridad que tenemos en ese aspecto", apuntó, en relación con la visión ideológica que impera en este partido de izquierda.
La postura de Funes en contra del mecanismo de consulta que se usa en Venezuela también es diferente a la de otra líder histórica efemelenista, Nidia Díaz, quien anteayer dijo a El Diario de Hoy que en caso de ganar las elecciones presidenciales, el FMLN propondría establecer el referendo como parte de los métodos para saber lo que opina la población.
Nidia Díaz comentó también que el FMLN buscaría instaurar en el país un modelo de gobierno como el de Venezuela, donde los referendos y los plebiscitos sean una forma para tomar decisiones.
Sobre Díaz, el presidenciable farabundista expresó: "Las opiniones son a título personal y tienen todo el derecho a expresarlas. Nidia Díaz es dirigente del FMLN, pero ha dado opiniones a título personal".
En el plan de gobierno que elaboró el FMLN y que fue asumido por Mauricio Funes se establece una reforma al modelo de la democracia que se vive en el país.
El punto no es bien visto por algunos analistas como Joaquín Samayoa.
"Ésa es la parte problemática de la llegada del FMLN al poder, porque la participación ciudadana o los mecanismos de consulta no deberían ser problemáticos en un sistema democrático, pero la manera cómo lo entienden en países como Venezuela, Bolivia, Ecuador y en el FMLN es como un control partidario, como una manipulación a conveniencia; ellos deciden a quién, cómo y cuándo consultar y eso desvirtúa la participación y se concentra el poder", dijo Samayoa.

viernes, 13 de febrero de 2009

Sánchez Cerén, el candidato oculto

A pocos días para las elecciones presidenciales, el candidato a vicepresidente por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, tiene una agenda oculta. No aparece ante las cámaras y, aunque se le busca, en el partido no dan mayores respuestas a los periodistas

Como si se tratara de una campaña oculta que se aparta de la del candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, su compañero de fórmula, Salvador Sánchez Cerén, pocas veces aparece en eventos donde asisten los periodistas. Tampoco su equipo de campaña envía convocatorias, en un contraste con la agenda de su homólogo de ARENA, Arturo Zablah.
Además, contrario a lo que ocurre con la fórmula arenera (Rodrigo Ávila-Arturo Zablah) no es usual que la dupla farabundista asista junta a las actividades de campaña. Las veces en que Funes y Sánchez Cerén han coincidido son pocas para lo que se acostumbra en una carrera proselitista.
Por si fuera poco, pasados 460 días desde que se anunció a la fórmula farabundista, el 11 de noviembre de 2007, hasta la fecha Sánchez Cerén no ha aparecido en ningún spot televisivo. Funes aparece solo, táctica que contrasta --de nuevo-- con la de Ávila junto a Zablah.
A juicio de algunos analistas, esto obedece a una estrategia electoral que busca mantener con bajo perfil al ex comandante guerrillero, blanco de críticas por su presunta vinculación con matanzas de sus compañeros de lucha. Esos señalamientos se agudizaron a fines de 2008, cuando salió a la luz el libro "Grandeza y miseria de una guerrilla", publicado por el ex guerrillero y escritor Geovani Galeas.
Aunque no lo niegan, de esa estrategia los encargados del comando de campaña del FMLN, como Zoila Quijada, quien lleva la agenda de Sánchez Cerén, no dan detalles.
Según los analistas, mientras Funes, por ser un rostro nuevo y lejano a la línea dura del partido atrae más votos foráneos, Sánchez Cerén los aleja. La misión del candidato a vicepresidente sería afianzar los duros.
El politólogo Antonio Bolainez, asesor espiritual del Presidente de EE.UU., Barack Obama, opina que es usual que hoy día la izquierda de Latinoamérica, incluida la de El Salvador, intente aparecer como una moderada, como la de Europa y Chile, para ganar adeptos, cuando en realidad es lo contrario.
Un ejemplo típico de la lejanía de Sánchez Cerén de la campaña directa para atraer votos sucedió el pasado martes. A fin de conocer su versión de por qué está "desaparecido" a pocas semanas de las presidenciales, se le buscó en cuatro sitios.
En esa fecha, mientras Funes recibía apoyo de dos dirigentes del FDR, su compañero se dirigía a los oyentes de la radio Maya Visión, propiedad del FMLN, en el programa "Conversando". Esa fue su única actividad "pública".
Tras concluir su participación radial, se buscó en su casa de campaña, en la colonia Miramonte, pero el local estaba cerrado. "Ni se asoma por acá", dijeron dos vigilantes. 
Lo mismo ocurrió en el comando de campaña, cerca del Parque Cuscatlán, y en la fracción legislativa del FMLN. En este último lugar, los voceros dijeron que Sánchez Cerén sí está activo en la campaña. 
"Lo que sucede es que él se dedica más a lo rural", sostuvo la diputada Quijada.
La señora citó una serie de jornadas que Sánchez Cerén ha desarrollado a lo largo del país. Dijo que entre ese miércoles y el viernes visitó el cantón San Jerónimo, de Guazapa, y comunidades de Santo Tomás, Santiago Texacuangos (San Salvador) y de Tacuba (Ahuachapán).
--Pero no hay convocatorias de prensa --se le comentó. 
--Ese es asunto de los compañeros que se encargan de eso --sostuvo.
--¿Por qué ellos no coinciden en las actividades?
--No le voy a responder. Nosotros tenemos nuestro criterio --dijo Quijada.
Ese martes, Funes se fue por la tarde al Puerto de La Libertad, donde fue acompañado por el alcalde tecleño Óscar Ortiz seguidores del PDC, CD, FDR y PCN, junto al edil de ese municipio Carlos Molina. 
¿Y Sánchez Cerén? Brilló por su ausencia. "En su casa", respondió Quijada.

No le ven futuro a "Amigos de funes"

Al denominado grupo de "Los Amigos de Mauricio" le auguran un futuro poco halagüeño los dirigentes de los partidos políticos. Aparte de criticar las motivaciones de un grupo de este tipo, los dirigentes no creen que pueda prosperar, ya sea que Funes gane o no las elecciones presidenciales.
El primero en dudar de las verdaderas intenciones del grupo es el secretario general del PDC, Rodolfo Parker. 
"El problema que hay ahí es un conflicto de identidad, Mauricio no se siente cómodo con la militancia del FMLN porque la considera radical. Él está liderando un partido del que no se enorgullece, por eso busca otros aliados con los que se siente mejor. Pero al ver los perfiles (de los miembros de ese grupo) tampoco debería sentirse muy orgulloso", dijo.
A su tesis abona el secretario del FDR, Julio Hernández, para quien el grupo, integrado por algunos empresarios, profesionales y ex militares afines a la izquierda, no tiene el fundamento necesario para poder ejercer un poder real en política.
"No creo que se constituya en un partido político. No le veo la consistencia, más bien los veo como un grupo que ven la posibilidad de acceder al poder rodeando la figura de Mauricio", opinó el disidente rojo.
Sobre la finalidad de "Los Amigos de Mauricio, el presidente de ARENA y candidato presidencial, Rodrigo Ávila, criticó, sin decirlo, la existencia de un grupo paralelo de amigos políticos.
"Lo que puedo decir es que los amigos que tengo son amigos de toda la vida, que conozco de hace años y que hemos tenido una amistad desarrollada no por un tema político. Mis amigos no son de política", opinó el presidente tricolor.
Ni Medardo González, coordinador general del FMLN, ni Ciro Zepeda, secretario general del PCN, pudieron ser contactados, pese a los intentos para recoger su posición sobre este grupo.
Poca vida
Al margen de las críticas, algunos políticos le ven poca fuerza al grupo, entre los que figuran Gerardo Cáceres, de la empresa Puntual; Miguel Menéndez, propietario de la empresa de seguridad Cosase, y el ex militar David Munguía Payés, entre otros miembros.
Hernández no le ve al grupo la fuerza suficiente para poder servir de contrapeso, como algunas fuentes sugieren, a la cúpula ortodoxa del FMLN.
"Es más una relación coyuntural. No veo que los Amigos de Mauricio le puedan hacer contrapeso al FMLN... si cuando quisieron acceder a un puesto en la Asamblea Legislativa el FMLN se cerró completamente. Les bloquearon tener algún diputado", argumentó el efederrista.
Parker criticó el hecho de que las orientaciones de los amigos de Funes sean disímiles, pues agrupan a ex militares, empresarios y otros.
"Este grupo no es coherente, no tienen una identidad propia, y sin esto, no se puede hablar de que sea un grupo confiable", argumentó el secretario democristiano.

miércoles, 11 de febrero de 2009

"Desmantelando mitos"

En cuanta oportunidad puede, Mauricio Funes trata de persuadir a la audiencia que lo escucha acerca de las diferencias estructurales que presenta su visión de país y la de los altos dirigentes del FMLN. La última ocasión que lo escuché fue en el Foro Presidencial que organizó la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco), en la que ambos candidatos, Ávila y Funes, presentaron sus propuestas para reactivar el sector de la construcción. Me dicen que en su visita a la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y a la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIE), Mauricio siguió el mismo guión e intentó con su capacidad discursiva, persuadir al sector empresarial sobre su vocación democrática, argumentando su rechazo al socialismo, a la reelección presidencial, al intervencionismo a ultranza del Estado en el mercado, a una reforma fiscal que involucre aumento de impuestos, a la regulación de precios y de su afinidad a los Tratados de Libre Comercio, a la economía social de mercado y el respeto a la institucionalidad.
Es un problema para un candidato cuando parte del tiempo que se le otorga en los distintos eventos, se debe utilizar para decir lo que no es en lugar de ocuparlo para divulgar las propuestas que implementará en caso de ser electo por la voluntad del voto ciudadano. Ante preguntas del público en el evento de Casalco sobre la reelección indefinida y sobre el socialismo con el que sueñan dirigentes como el candidato a la vicepresidencia, Salvador Sánchez Cerén (léase el interesante artículo que publicó la semana pasada Federico Hernández Aguilar y el complemento del mismo que se está publicando en el periódico electrónico El Faro) o José Luis Merino, recientemente juramentado como diputado del Parlamento Centroamericano, el candidato efemelinista, no sólo reprochó al público por las preguntas que le hicieron, fuera de la realidad según él porque la Constitución de la República impide la reelección, sino que dejó la puerta abierta, en el caso de reelección indefinida, si así lo aprobara una Asamblea Constituyente que reformara la Carta Magna en dicho sentido.
El asombro del público no se hizo esperar con expresiones públicas de rechazo, que claramente encolerizaron al aspirante presidencial.
En mi experiencia como Secretario de Asuntos Legislativos y Jurídicos de la Presidencia de la República, debí reunirme con la fracción legislativa de Alianza Republicana cada semana, para discutir con los diputados los distintos proyectos de ley que el Presidente pretendía presentar al primer Órgano del Estado. También lo hice con diputados de otras fracciones, pero lo que me interesa destacar, es que aun los diputados de ARENA, con la disciplina partidaria que les caracteriza, cuestionaban algunos proyectos de ley o reformas que le interesaban al Ejecutivo para la implementación del plan de gobierno. Qué sucederá con Mauricio Funes y la recientemente electa fracción del FMLN, si en cada oportunidad que tiene, trata de desmarcarse de las aspiraciones históricas que muchos de los diputados de ese partido han venido impulsando legislatura tras legislatura. La regulación de precios, el rechazo a los Tratados de Libre Comercio, a reformas constitucionales relacionadas con la seguridad pública, y lo que es más importante, la visión económica que con claridad el FMLN siempre ha sostenido que debe ser intervencionista, son sólo algunos de los ejemplos con que tendría que lidiar Mauricio de llegar a ser electo Presidente, semana tras semana en la celebración de las plenarias en la Asamblea Legislativa.
Cuando se pretende gobernar un país, no basta "desmantelar mitos" como ha pretendido hacer el candidato del FMLN, argumentando que él es distinto a Sigfrido Reyes, Humberto Centeno, Salvador Arias, Norma Guevara, Merino, Sánchez Cerén, entre otros, y que no responde ni por los comentarios ni por las aspiraciones de dichos líderes del partido; ¿acaso Mauricio gobernará solo? Un "outsider" (alguien que estando fuera de un partido político y de la política, logra crear una organización nueva y hacerse del poder, como el caso de Chávez en Venezuela o Toledo en el Perú), no puede creer que logrará entrar a una estructura compleja como el FMLN y cambiarla simplemente con una estrategia de "marketing" en la que separa de todo aquello que sea "rojo", pues el Frente es producto de la unión de varias ramificaciones que durante la guerra pretendieron tomar el poder por las armas y que han venido de forma contundente ofreciendo desde la Asamblea Legislativa, cuando llegaron a este Órgano de Estado en 1994, un país diferente cuya visión se plasmó claramente en el programa de gobierno que Gerson Martínez (ahora coordinador del plan del candidato Funes) elaboró en la contienda presidencial de 2004.
Un país no se gobierna por una sola persona; es necesario todo un equipo, capaz, responsable, con identificación clara de ideales acerca del horizonte al que se quiere llevar a la nación. Si siendo candidato procuro separarme de aquellos que han construido con el esfuerzo de años un partido institucionalizado, arraigado en los militantes que creen en sus estatutos, qué no se pensará hacer cuando se alcance la banda presidencial. Aspiro a que El Salvador siga cambiando, que se disminuya la pobreza, que se "desmantelen" los privilegios y que haya una democracia más funcional en la que todos los partidos tengan igualdad de oportunidades. Pero ese deseo no vela lo que con claridad está haciendo la oposición política: utilizar a un profesional que durante veinte años entró a los hogares salvadoreños y hacer creer que los modelos que están siendo implantados en Suramérica ni por asomo serán aplicados a nuestro país.
*Abogado, con maestrías en Derecho Empresarial y Ciencia Política.

martes, 10 de febrero de 2009

"Que se vaya al carajo Funes"

Duro. Sin ambages. Así habla Rodolfo Parker, secretario general del Partido Demócrata Cristiano (PDC). Y su dureza y claridad se acentúan cuando se trata de valorar al FMLN y a su candidato presidencial, Mauricio Funes.
Luego de que el PDC se retirara de la contienda presidencial, mucho se ha dicho sobre las motivaciones y efectos de la decisión democristiana. En esta entrevista, Parker profundiza en algunas de las primeras y advierte, con números en los labios, algunos posibles de los segundos.
Este negociador de los Acuerdos de Paz, hábil y experimentado político, condena la falta de democracia en el FMLN y la prepotencia de Mauricio Funes, y asegura que ARENA, en caso de ganar, no debería gobernar sola.
-¿Qué pláticas previas hubo, para tomar la decisión de retirar la candidatura de Carlos Rivas Zamora y compañía?
-Bajo palabra de honor, ninguna. Fue una decisión totalmente unilateral muy bien meditada del Partido Demócrata Cristiano. Empezó en la cabeza de algunos de nosotros, después lo discutimos a nivel de comisión política y nos fuimos al directorio. Pero fue una decisión absolutamente unilateral. Y creo que para las personas que observan el fenómeno político en El Salvador con propiedad, con objetividad, tendrían que asumir que si hubiera habido pláticas previas, hubiera habido el desconcierto que ocasionó esto en el PCN, por decir un ejemplo. En primer lugar, creemos que el país no hubiera estado preparado para una segunda vuelta electoral para la presidencia; suficiente estrés causó la elección local y de diputados. Segundo, nosotros teníamos que haber puesto barbas en remojo después de un proceso bastante desgastante. Nosotros, como PDC, hicimos nuestras propias proyecciones; no nos resultaron en la pasada elección. Nos quedó clarito que el aparato del día "D" no se puede descuidar, porque si se descuida, el voto virtual que has logrado a costa de mucho sacrificio en la campaña, te lo quitan o te lo dejás de agenciar. Y sí, también se había hablado del tema de los recursos, pero no fue esa la razón principal por la que decidimos retirarnos. Si luego, en una segunda ronda, que sería altamente desgastante, tendríamos que definirnos, ¿por qué no entonces ahora, si después no íbamos a tener la capacidad de incidir?
-¿Pero fue una decisión que en ningún momento puso en peligro la cohesión del partido?
-A la hora del acuerdo fue una cuestión unánime. Pero, cómo es la vida, nosotros hemos tenido, incluso, que soportar ofensas, en este caso del candidato Funes. A mí me ofende, gravemente, cuando él dice "las negociaciones de Parker". Que se vaya al carajo Funes; y te lo digo a vos porque al final, tu periódico virtual va para la gente que tiene cuatro dedos de frente. (Funes) no es un hombre correcto al decir eso; primero, no tiene evidencia, y no puede tener evidencia de lo que no existe. Como yo se que no existe lo que él acusa, no es un hombre entero, y un hombre así no merece ser presidente de un país, sólo con ese pequeño gran detalle. Las cosas grandes se hacen, o no, por los pequeños grandes detalles. Y Funes peca con este tipo de cuestiones, muy gravemente, porque daña la dignidad de semejantes; porque no tiene ningún derecho a creerse lo que él obviamente se cree, para venirme a ofender a mí. Al final, no voy a decir yo qué tan bajo lo veo. Porque él lo hace con el propósito de ofender, de desinformar, de confundir, y no le importa pasar por encima de las dignidades. No se qué se cree ese hombrecito.
"Nunca votaría por el FMLN"
-¿Han avanzado en el tema de las alianzas? No se si ustedes están en la vía de lo manifestado por gente de ARENA en torno a una gran alianza democrática.
-Aquí es un poco problemático el tema, porque el PDC no puede apoyar per se a ARENA, eso tiene que ver con la naturaleza doctrinaria de la democracia cristiana. Yo, Rodolfo Parker, que adentro del partido valgo un voto, nunca votaría por el FMLN, y en su momento se lo voy a decir al país entero. Nunca votaría por el FMLN. Y además, como demócrata cristiano, no podría ir en contra de lo que la democracia cristiana ha buscado históricamente, no sólo en El Salvador sino en todos los países del mundo, instalar y consolidar la democracia. Y nosotros tontitos no somos, y estamos claros que de ganar el FMLN la democracia se vestiría de mentiritas.
-¿Cómo están viendo el trabajo de campo de parte de ARENA y el FMLN por conquistar líderes locales del PDC, y la respuesta que algunos les han dado a estos partidos?
-Nosotros en el directorio decíamos "mantengámonos congregados como institución", pues nuestra alianza es con la libertad, sin duda. La libertad es un atributo de la humanidad, y para la democracia cristiana primero es el ser humano. No podemos ir en contra de esta doctrina tan básica. Nuestra alianza es con la libertad, con los valores democráticos y con los valores de la familia. El FMLN se ha alejado de estos valores y se ha venido alejando al pasar de los años desde 1994. Las personas que tenían un pensamiento socialcristiano, socialdemócrata adentro del FMLN, ya no están ahí, precisamente por un tema de valores, de tolerancia, de inclusión, de solidaridad, que en el FMLN actual no se respiran. Un demócrata cristiano no puede convivir en un esquema, en un marco donde se busca privar al ser humano de este tipo de cosas tan importantes.
-Y sin embargo existen, estos democratacristianos...
-Entonces no son democratacristianos, no lo son. Nosotros en la democracia cristiana, si hemos acogido y respaldado determinados liderazgos, ha sido para que vayan y difundan localmente, con sus obras, sus acciones, su conducta, los valores democratacristianos. Allá en Lolotique no ganó el FMLN, ganó la democracia cristiana; no ganó el candidato, ganó la bandera del partido. Lo mismo en Sesori, lo mismo en Texistepeque. Ya quisiera ver yo, si el día de mañana estas personas corren con la bandera del FMLN, si llegarían a ganar la elección. Hoy por hoy, lo que es una evidencia fáctica, es que en ningún momento ganó el FMLN en estos municipios, y participó y compitió, y con buenos candidatos. Quiere decir que lo que privó fue el sustento demócrata cristiano.
"El 80% del voto de la democracia cristiana se fue para ARENA"
-Algunos líderes de izquierda aseguran que el FMLN podría halar más votos del PDC, poniendo como argumento, por ejemplo, que en algunos municipios fueron coaligados.
-Vámonos entonces a las cifras y no a las especulaciones hasta mal intencionadas, probablemente. Elección presidencial anterior, donde corremos en una coalición y llevamos, juntamente con Cambio Democrático, a Héctor Silva como candidato presidencial. Vámonos al municipio de Sesori, donde ahora el candidato a alcalde, que entró con la bandera de la democracia cristiana aparece apoyando a Mauricio Funes por decisión propia: en esa elección presidencial, el 80% del voto de la democracia cristiana se fue para ARENA, no se fue para el FMLN. En cuanto a las coaliciones actuales de la democracia cristiana con el FMLN, nosotros lo dijimos desde un principio y lo dijimos abiertamente sin pretender ofender al FMLN: "hay en esos municipios procesos de transición, donde las bases del FMLN se están viniendo a la democracia cristiana". Tan es así que los candidatos a alcalde, síndico y principales son de la democracia cristiana, algunos concejales son del FMLN. En relación a ese proceso de transición en dirección a la democracia cristiana es que aceptamos las coaliciones. Y veamos en el Puerto de la Libertad, con Carlos Molina, veamos si va a apoyar a Mauricio Funes; claro que no. Y si lo dan por descontado... ¡claro que no! Carlos Molina está en dirección a la democracia cristiana y del fortalecimiento de esos valores y principios. No es el caso de Lolotique, no es el caso de Sesori ni de Texistepeque.
-¿Y Orlando Mena?
-Orlando Mena fue expulsado del FMLN. Orlando Mena, como otros, Guadalupe Martínez, Joaquín Villalobos, Salvador Samayoa, Facundo Guardado ya no están en el FMLN. Cada quien salió, o lo "salieron" por razones específicas, pero si a mi me toca tirar un "atarrayazo" que englobe las razones, es falta de principios y valores democráticos en el FMLN. Cómo va a venir Orlando Mena, hoy, a apoyar algo que tuvo un efecto vomitivo en él.
-¿Han hecho ustedes alguna medición de hacia qué partido se decantarían las bases en estas elecciones?
-Hemos hecho una medición fuerte con nuestras propias encuestas y también tuvimos acceso a la última encuesta de Mitofsky y resumen el punto así: de todas las personas que votaron por la democracia cristiana, el 40% votaría por ARENA, un 25% por el FMLN y el restante no se ha pronunciado, pero ya tenemos una tendencia, porque siempre queda un grupo que no se pronuncia.
"Los democratacristianos somos muy conservadores"
-Qué es un grupo de donde ARENA suele sacar más, por la misma naturaleza conservadora...
-Justamente, por la naturaleza conservadora. Pero quiero explicarla a como la vemos en la democracia cristiana. Naturaleza conservadora, porque cuando se tiene principios y valores, estos perduran en el tiempo; entonces quien los tiene se dice conservador. Entonces decimos que los democratacristianos somos muy conservadores, porque esos principios y valores van más allá del tiempo.
-¿El PDC es de derecha o de izquierda? Porque se le pone a ambos lados.
-No se le puede calificar ni de derecha ni de izquierda, y no es un problema de falta de definición, al contrario. Vámonos a donde surge la democracia cristiana, en Italia, donde había serios problemas entre los fascistas y los comunistas, antes del fin de la segunda guerra mundial. La democracia cristiana surge como un movimiento que trasciende el conflicto entre fascistas y comunistas. Fue un movimiento en razón de privilegiar al ser humano como tal, más allá de un conflicto ideológico. Lo que pasa es que aquí, en América Latina, como hubo regímenes totalitarios, entonces a las democracias cristianas las identificaron como partidos de oposición, y como en esa época el autoritario era de derecha, por exclusión dijeron que la democracia cristiana era de izquierda. Un democratacristiano, desde el momento que está en función del ser humano, está en función del goce irrestricto de libertades, de una economía libre, es decir, de mercado, por supuesto, sobre los pilares de la solidaridad y la subsidiariedad. Si se compara, o se contrasta esta doctrina, se golpea muy duro con lo que son ideas socialistas o comunistas. Son totalmente diferentes. Konrad Adenauer, el ex canciller alemán, había dicho "si ellos tienen la razón -refiriéndose a los socialistas-, como ellos dicen estar seguros de tenerla, Alemania va a terminarse reunificando como una nación socialista. Pero si nosotros -refiriéndose a los demócratas- tenemos la razón, igual Alemania se reunificará, pero como un pueblo libre, democrático, en progreso". Y la historia nos lo confirmó: el muro (de Berlín) se cayó y Alemania se reunificó como una nación democrática y libre. Los demócratas, contrastando nuestra doctrina y pensamiento con los socialistas, les ganamos la batalla. ¿Cómo, aquí en El Salvador, vamos a ser nosotros pusilánimes? Pero ocurrió que, en una cosa que a mi me da un poco de asco, salieron algunos con propuestas indecentes, hasta donde tengo conocimiento, a la búsqueda, a cualquier costo, de bases democratacristianas. Y de pronto aparecen algunos alcaldes que no atendieron lo que el directorio acordó por unanimidad...
Los alcaldes que se quedaron del otro lado del muro
-¿Por ideología, por oportunismo...?
Que Dios los califique a ellos. Ellos se quedaron del otro lado del muro, adaptando lo que decía Konrad Adenauer, del otro lado del muro y del otro lado de la historia. Nosotros podemos decir que ARENA no es la solución a los problemas del país, si busca seguir gobernando sola, pero que gobernara el FMLN sería un total desastre.
-¿A quién cree usted que favorece el momento electoral actual, a ARENA o al FMLN?
-El país está en una situación económica difícil, como está el mundo entero. El que se vote "con la panza" favorecería al FMLN. Pero votando con la cabeza, aquí sale favorecido diez a uno el partido ARENA.
"¿Dónde están los votos de Funes y los votos de los Amigos de Mauricio?"
-¿Pero no existe el fenómeno electoral "Funes"?
-Pues no. No. Se sopló. Yo soy dirigente de un partido y ando en estos trámites. Es que si el fenómeno "Funes" existiera, hubiéramos visto en estas elecciones pasadas una votación claramente arriba de 800 mil votos para el FMLN. El FMLN puso sus votos. ¿Dónde están los votos de Funes y los votos de los Amigos de Mauricio? Es pura "paja". Entonces hoy está Funes en un serio compromiso frente a los del FMLN.
-¿Pero no hay un gran segmento de votantes escondido a favor de Mauricio Funes? Porque él dice que él no compitió en estas elecciones, que quienes votarán por él lo harán en marzo.
-Igual él decía que iba a ganar Violeta por no se cuántos puntos. Y que iba a tener 43 diputados, yo lo oí, y no estaba compitiendo pero igual lo dijo. Ahora él dice que va a obtener más votos que ayer tuvo el Frente, el tema es que el día 15 de marzo no se qué va a decir a eso de las siete de la noche, porque no es lo mismo caerse de un segundo piso que caerse de un piso 40. Yo lo que estoy observando es que quizás Mauricio Funes cree que el planeta Marte se le acercó a la Tierra para verlo a él. Las cosas no son así, este joven está confundido. Esta no es una cuestión de periodismo, es una cuestión de Estado. No es lo mismo estar 20 años en la pantalla mágica que en el mundo real. ¿Qué ofrece Mauricio Funes a El Salvador? Pobreza en la parte económica, intolerancia y venganza en el campo político, que lo que va a lograr es reabrir heridas que el país merece haber sanado; y de la pérdida de valores... mejor ni hablar.

¿Dónde está escondido el vice del candidato rojo?

El gran entrevistador Funes, que simuló por años independencia para luego presentarse como candidato de los violentos, presiona a los periodistas para que sólo le pregunten lo que a él le conviene. Nada de querer averiguar dónde está escondido "salvador" y especialmente por qué lo han quitado de los pósters y de la propaganda televisada. Los motivos los conocen de sobra muchísimos salvadoreños pero Funes finge ignorancia.
No cuesta imaginar el trato que Funes entrevistador le habría dado a un candidato de ARENA si el compañero de fórmula hubiera cometido un par de desfalcos, no digamos herir de bala a otro en una riña de cantina. Pero la gente debe ver las matanzas de miles o asesinar secuestrados a tiros como "parte de la lucha para alcanzar la justicia, promover el entendimiento y abonar a la convivencia fraternal entre los salvadoreños".
Vamos a otro escenario: a Funes le toca entrevistar a dos funcionarios de ARENA que acaban de anunciar un programa para ayudar a mujeres encintas y además compensar a familias que están recibiendo menos dinero de remesas de sus parientes que están en Estados Unidos.
"¿Digan ustedes señores areneros, cuánto dinero han asignado para ayudar a las miles de embarazadas que hay en todo el territorio? ¿De dónde van a sacar los fondos si los ingresos estatales son limitados? ¿Han calculado el costo de estar llevando en ambulancia o taxi a las embarazadas desde donde viven a los hospitales?" El gran inquisidor nunca soltaba el severo interrogatorio cuando tenía enfrente a funcionarios o personas de derecha.
Igualmente importante habría sido otra pregunta: "¿Van ustedes a socorrer a las embarazadas cuyos maridos las apalean y abandonan a sus hijos?"
Compensar las bajas en las remesas es todavía más disparatado, pues una familia puede pedirle al hermano o tío que no envíe más cheques; el gobierno se los dará. De inmediato el país entero se pondrá a vivir de pagos estatales. Como señaló Manuel Hinds, si las remesas bajan en un billón de dólares, el esclarecido gobierno de los comunistas va a pedir a Chávez o a las FARC que les donen ese dinero. Y además están las costaladas de otras promesas, desde construir miles de casas "dignas" hasta regalarles gasolina a los taxistas.
El anzuelo se traga una sola vez…
La farsa de las promesas choca con la realidad de lo que hacen los rojos en las municipalidades que controlan. Las obras de beneficio comunal son nulas, las ciudades y pueblos están en abandono, cunde la suciedad y son claras las alianzas de los ediles y dirigentes del partido rojo con mareros y criminales, además de ser el sostén de violentos como la BRES y la Brigada El Limón. La derrotada Reina de la Basura hundió a San Salvador en el vicio, la porquería y la delincuencia. En la Navidad no hubo luces porque casi todo el dinero que la municipalidad recauda de los ciudadanos contribuyentes lo usa para pagar a los activistas del partido.
Ningún estafador o charlatán queda pobre ofreciendo maravillas. Así operan los Madoffs (el que birló cincuenta billones de dólares a sus víctimas) y los que estafan a la pobre gente ofreciéndole quintuplicar el dinero que ésta les entrega.
Prometen, prometen y prometen, esperando que haya suficientes ciegos que los respalden. Pero al morder el anzuelo no habrá escapatoria…

¿Qué significa votar por esta izquierda?

Habiendo visto lo positivo de la fórmula presentada por los candidatos que representan los más amplios y superiores intereses nacionales, es del caso comentar los elementos objetivos que representa la fórmula de la extrema izquierda (partido comunista), que se presenta como un FMLN "razonable" y que, veremos, no ha cambiado en absoluto más que en la mejor forma de presentarse a sí mismo.
¿QUÉ ES EXACTAMENTE? ¿Es un partido de izquierda más?
Recordemos de dónde viene: de la agrupación revolucionaria de extrema izquierda marxista, que organizó una ofensiva guerrillera contra el Estado, para intentar imponer a la población enormemente mayoritaria un esquema neocomunista de organización económica y social.
Prácticamente conformada bajo la égida, la tutela y la dirección de Castro y la Cuba comunista, azotó con una ofensiva violenta al pueblo salvadoreño durante una larga década, propiciando matanzas, abusos de derechos humanos y destrucción de la propiedad pública y privada… ¿o qué?... No es cierto esto y es "paja" o "campaña negra… Sí, ¡cómo no! --como dice un anuncio-- y ¿qué quieren? ¿Que se los retrate como una banda de valientes "muchachos" que se "alzó en armas", llenos de ideales para instaurar la justicia?
Lo triste es que algunos sí eran eso, ingenuos, sin experiencia o lo que sea. Eran cinco agrupaciones. Muchos que quisieron dejarlas fueron eliminados --ajusticiados, según ellos -- y otros lo hicieron hasta el final del conflicto, quedando muy claros del enorme error que habían cometido. Eso no implica haber cambiado radicalmente su ideología; unos sí lo hicieron, otros únicamente buscaron cambiar los métodos y los líderes pero, por varias razones (la principal de ellas la misma gestión insidiosa del partido Comunista) el antiguo FMLN se fue quedando cada vez más flaco en sus dirigentes.
La férrea disciplina y la experiencia internacional del PC pudo, como siempre lo ha hecho, "comerse" a los compañeros de viaje hasta devenir su cúpula --no con la hegemonía, sino peor-- con el mando total de la agrupación subversiva y revolucionaria, que da cara como partido normal de izquierda, cosa que no es.
No tenemos al frente un partido de izquierda radical más --que ya no sería simpático para muchos, pero que habría que tolerar-- sino un comando organizado de revolucionarios profesionales, que no tienen más moral que el hacer la revolución (ahora Socialismo del Siglo XXI) con un proyecto tan trasnochado como peligroso, que sólo conducirá al caos y odio sociales, al desbarajuste y la pobreza extremas y a la entronización de una férrea clase dirigente, burocrática, revanchista y cerrada.
El pasado allí está, no tan lejos, inconfundible e innegable: asesinato de intelectuales desarmados, de alcaldes, autoridades y ejecutivos, voladura de puentes y centros de trabajo, secuestro de niños, bombas terroristas, ataque directo a la economía (masacre de hatos de ganado, guerra a la recolección agrícola y atemorización de inversionistas); apoyados indiscutiblemente por la Unión Soviética y otros países de la égida comunista de ese tiempo; aliados a la perrera internacional que todavía nos acosa, sin importarles el denigrar y aplastar a nuestra nación, dificultando cada vez más su futuro.
Eso han sido y eso siguen siendo, cambiando únicamente la demagogia y las comunicaciones (con mayor refinamiento), buscándose un candidato más potable que los últimos y pactando con los nuevos poderes de la izquierda internacional: los terroristas del Medio Oriente y del norte de Suramérica. Nos quieren cambiar a los Estados Unidos y a la Unión Europea por el ALBA… seguiremos luego en esto.
*Lic. en Ciencias Políticas.

jueves, 5 de febrero de 2009

El uso de niños-soldados: delito contra la humanidad

Al día de hoy la izquierda en El Salvador mantiene la práctica de reclutar niños, indoctrinarlos y entrenarlos para combatir
¿Quieres, estimado lector, a tus hijos? Lo normal es que los padres amen a sus hijos, se ocupen de su educación y velen por su seguridad. Si eres un buen padre de familia, cuida tu voto para no entregar el país a politicastros que ven en los niños la carne de cañón de sus guerras y sus movimientos. Averigua sobre el pasado de los candidatos y rechaza aquellos que por desviaciones sicológicas apalean a sus mujeres y abandonan a sus hijos.
Muchos recordamos las repugnantes fotos de Schafik y de otros cabecillas de la guerrilla pasando revista a batallones formados por niños menores de quince años, los "samuelitos", que en su mayoría murieron. Las niñas, por otra parte, eran usadas como objetos de lujuria por la soldadesca guerrillera.
Que nunca más, es el deseo de las personas de bien en esta tierra, los niños vuelvan a ser indoctrinados y uncidos a los carros de la guerra.
El primer caso que se ventila en la nueva Corte Internacional de Justicia en La Haya (Holanda) es contra un congolés acusado de utilizar niños como soldados y enviarlos a la muerte, como lo hacen los efemelenistas en El Salvador desde hace décadas.
Tomás Lubanga Dyilo está siendo procesado por obligar a niños menores de quince años a servir como soldados en el ala militar de la autollamada "Unión de Patriotas Congoleses". La banda de Lubanga reclutaba (usualmente secuestrándolos) entrenaba y usaba a centenares de niños para matar, robar y violar. Los niños que sobrevivieron, ahora adultos, todavía sufren las consecuencias sicológicas y físicas del espanto que sufrieron; "no pueden olvidar lo que vieron, lo que sufrieron y lo que hicieron", declaró el jefe de los procuradores de la Corte, Luis Moreno-Ocampo, al iniciarse los procedimientos el lunes pasado.
Que no hagan asesinos de tus hijos
Al día de hoy la izquierda en El Salvador mantiene la práctica de reclutar niños, indoctrinarlos y entrenarlos para combatir. En las fotos hechas públicas hace unas semanas, se pudo ver a cabecillas efemelenistas pasando revista a un grupo de individuos uniformados, entre los cuales hay menores de edad. En otra foto, una veintena de jovencitos aparece haciendo ejercicios militares en la noche; lo probable es que varios de ellos estudian en el día y entrenan por la noche. El resto serían mareros, tan vinculados a los rojos.
Los padres de esos jóvenes deben informarse más respecto al uso de los "samuelitos" por la guerrilla. Usualmente los niños eran colocados al frente para atraer el fuego enemigo y así localizar a las tropas del Ejército. En esos ataques los niños morían en su mayor parte. 
Belloso, el homicida de los dos policías desarmados de la UMO, reveló en su confesión que su tarea primordial era reclutar jóvenes dentro de la Universidad de El Salvador y en los institutos nacionales, para adiestrarlos como fuerzas de choque. Las familias se sacrifican para formar, alimentar y educar a sus hijos e hijas, para que luego los delincuentes rojos los envenenen y conviertan en terroristas o agitadores callejeros.
Es obvio que ningún padre o madre que no haya perdido la cabeza desea eso para sus hijos. Pero no desearlo no es suficiente: hay que vigilar lo que hacen, con quiénes se reúnen y lo que hablan para que no los conviertan en potenciales asesinos.

En verdad ¿qué es y qué quiere el FMLN?

Hace casi tres décadas tres organizaciones guerrilleras: las Fuerzas Populares de Liberación, la Resistencia Nacional y el Partido Comunista Salvadoreño, conformaron la Dirección Revolucionaria Unificada, DRU. Las negociaciones habían sido intensas y con la mediación del gobierno de Cuba. Fuera de la "unidad revolucionaria", quedaban el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC).
El PRTC no había sido tomado en cuenta porque era una organización muy pequeña y no había dado muestras de consistencia en su actividad. Al ERP, que si era una organización que había dado muestras de su capacidad operativa, no se le admitía porque el Partido Comunista y las FPL, tenían desconfianza de su fidelidad al marxismo pro soviético y porque la RN exigía las cabezas de los que "ajusticiaron" al poeta Roque Dalton.
Antes de la fundación de la DRU las organizaciones guerrilleras no sólo no estaban unidas, sino que tenían una rivalidad que en no pocas veces se dirimía a balazos. Las diferencias eran por cuestiones ideológicas y de estrategia. El Partido Comunista y las FPL eran organizaciones afiliadas al comunismo soviético, ortodoxas y radicales. Sin embargo en cuanto a la forma de lucha, el PCS había optado a última hora por la lucha guerrillera.
Antes habían pasado decenas de años, conspirando en sindicatos, universidades y partidos políticos. Consideraba a los guerrilleros como aventureros, incluyendo al Che Guevara. Las FPL, en cambio, dirigidas por Cayetano Carpio, se consideraban la encarnación misma de las guerrillas vietnamitas. Adoptaron de manera simplista y mecánica el concepto de "Guerra popular prolongada". El propio Carpio se dejó crecer una barbita muy parecida a la de Ho Chi Minh.
El ERP se declaraba como la nueva izquierda, anti soviética y anti cubana. Rechazaba la tesis de la Guerra popular prolongada y se pronunciaba por crear a fuerza de una constante actividad militar, un "estado insurreccional en las masas". Era una izquierda bastante pragmática e irreverente. En esta última organización milité durante 12 años. La mayoría en Morazán. Nunca supe a ciencia cierta cuáles eran, aparte del asesinato de Roque Dalton, los puntos de diferencia con la Resistencia Nacional. 
En cuanto al fundamento ideológico del PRTC y su estrategia de lucha, casi 17 años después de los Acuerdos de Paz, aún siguen siendo un misterio para mí. Aunque debo decir que las veces que tuve la oportunidad de conversar con Francisco Jovel (Roberto Roca), máximo dirigente de esta organización, me pareció una persona culta y de trato afable. 
A mediados de los ochenta, tras intensas negociaciones en La Habana y con participación directa de Fidel Castro, fue fundado el FMLN, con la unión de las cinco organizaciones guerrilleras. Se usaba el nombre Farabundo Martí que identificaba a las FPL y la bandera roja con la estrella blanca del ERP. Se trataba como una especie de concesión a las dos fuerzas guerrilleras más grandes.
En 1982 comenzó una pugna dentro de las organizaciones, otra vez, por cuestiones de estrategia. La pugna terminó a principios de 1983, cuando Mélida Anaya Montes fue asesinada con casi noventa punzadas de picahielo, mientras dormía en su casa de Managua. Cayetano Carpio, quien fue acusado del crimen, se suicidó poco después. En su lugar quedó Salvador Sánchez Cerén, a quien también se le acusa de impulsar crueles ajusticiamientos contra centenares de sus propios compañeros en el frente paracentral.
Luego de los Acuerdos de Paz, el ERP y la RN desaparecieron. Los pocos miembros no comunistas del FMLN o se fueron por su voluntad o fueron expulsados. Tras las elecciones de 1997 y la derrota del líder moderado Facundo Guardado, el Partido Comunista con Schafik Handal y José Luis Merino a la cabeza y el ala más radical de las FPL, jefeadas por Sánchez Cerén y Medardo González, tomaron el absoluto control del FMLN.
Actualmente el FMLN forma parte de la Coordinadora Bolivariana de los Pueblos, en donde están también los movimientos que encabezan Hugo Chávez, Evo Morales, las Farc de Colombia y Rafael Correa, entro otros. El propósito es llevar la revolución bolivariana a todo el continente, según dicen sus documentos y sus líderes. La estrategia es llegar al poder mediante elecciones, tomar todas las acciones necesarias para mantenerse en el poder y construir el Socialismo del Siglo XXI.
¿Puede el candidato del FMLN, sus amigos y algunos columnistas ingenuos, decir que lo anteriormente escrito es mentira?

miércoles, 4 de febrero de 2009

¿Dónde está Sánchez Ceren?

Un punto de la estrategia perversa del FMLN es esconder a su candidato a vicepresidente, el otrora Leonel Gonzalez, cabecilla de las FPL y consentidor de la mayor masacre durante la guerra a manos del comandante Mayo Sibrián.
Por el bien de la democracia y por el derecho de los votantes a conocer de primera mano las posiciones y el pasado de los candidatos es imperativo que Sánchez Cerén de la cara. Los salvadoreños no podemos permitir que figuras obscuras y con un pasado manchado de sangre como este candidato pasen desapercibidos .

FMLN cometió la mayor masacre durante la guerra civil en El Salvador.

Los masacrados se estiman en más de 1,000 personas.
Acusan a organizaciones e intelectuales de izquierda de guardar silencio cómplice.
Durante la guerra civil de El Salvador, es muy probable que ni el ejército haya causado tantas bajas al FMLN en la zona paracentral, como lo hizo su comandancia general a través del Comandante Mayo Sibrián, responsable militar de las guerrillas de las FPL en esa zona, de las cuales era comandante general el hoy candidato a vicepresidente del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, tal como lo publica el semanario electrónico El Faro en su edición del (15/01/07).
Vale la pena preguntarse: ¿Por qué la impunidad? ¿Por qué el silencio ante la masacre? ¿Por qué la complicidad? ¿Acaso esas vidas sólo sirvieron de carne de cañón y sirvieron de ejemplo en calidad de advertencia terrorífica para los demás combatientes de la guerrilla? ¿Será que la vida de más de 1,000 combatientes de la ex guerrilla no es lo suficientemente rentable para convertirlo en caso emblemático de los que reclama la izquierda a nivel internacional?
Aprovechamos para publicar el reclamo y emplazamiento por uno de nuestros lectores en un artículo anterior a un reconocido cibernauta efemelenista:
“Vos sabés que en el informe de la verdad no se menciona ni uno tan sólo de los ASESINATOS DE ESOS COMPAS que se mandaron a quebrar tus comandantes, fueron tan cínicos, que a pesar de que hubo serias discrepancias entre las cinco organizaciones que conformaban el FMLN por las masacres y barbaridades cometidas por las FPL con el apoyo y solapamiento de algunos de los cinco miembros de la comandancia general, que algunos de ellos amenazaron hasta con romper la unidad, que tanto le costó al hoy moribundo de Fidel Castro.”
Estos asesinos actuaron con complicidad de la comandancia general y mataron a su propia gente y la asesinaron de la forma más vil porque los mataron y los deshonraron tildándoles de traidores, que es la peor ofensa para la honra de cualquier combatiente de cualquier ideología o causa, y todos ustedes se llenan la boca pidiendo justicia en otros casos cuando son incapaces o temerosos que les apliquen el mismo código por reivindicar a sus muertos; los traidores son ustedes porque ustedes abandonaron a su gente y ni siquiera uno sólo de esos asesinatos fue denunciado en la Comisión de la Verdad, todo por miedo o conveniencia a favor de la comandancia general.
Ah! valientes de pacotilla, que sólo son buenos para maldecir e insultar, siempre y cuando estén fuera de todo riesgo. Intelectuales cobardes, de qué les sirve sus conocimientos, si se someten ante los carniceros de sus comandantes, tengan dignidad denuncien estos asesinatos públicamente. ¿Por qué solapan la impunidad? ¿O acaso es miedo o conveniencia espuria? ¿O es qué avalan que “el fin justifica los medios”?. La verdad es que están en deuda con su gente, ustedes tiene los medios, tienen la información, conocen los involucrados, DENUNCIÉNLOS Y ENTREGUENLOS A LA JUSTICIA.
PUSILÁNIMES!!! NO EXIJAN A OTROS LO QUE USTEDES SON INCAPACES DE HACER POR SU MISMA GENTE, sobre todo PORQUE ESTAN AL MISMO NIVEL de los que dicen repudiar. Talvez ni siquiera eso, porque los otros al menos permitieron que se mencionaran sus casos donde los acusan en el informe de la verdad, pero ustedes ni siquiera eso han hecho. ESTAN EN DEUDA CON SU GENTE, CON LA HISTORIA Y CON SU PUEBLO.
Llama la atención la conducta dócil, benevolente y el silencio cómplice ante esta horrenda masacre de aquellas organizaciones de derechos humanos que declaran públicamente y obtienen cuantiosa ayuda financiera internacional bajo la bandera de luchar contra la injusticia, la impunidad y denunciar parcialmente solamente los casos que les conviene a los cuales determinan emblemáticos debido a la rentabilidad, financiera y política por tratarse de personajes famosos o ligados a poderosas estructuras a nivel internacional.
Por lo reportado en El Faro ésta es la masacre más grande de todas las cometidas en la historia de los 12 años de guerra civil de El Salvador. El silencio cómplice de las organizaciones de derechos humanos desnuda con tristeza la doble moral de aquellos que las dirigen, sino, pregúntese usted mismo amigo lector ¿Ha escuchado usted alguna denuncia en algún tribunal internacional de esta horrenda masacre de más de 1,000 personas?

martes, 3 de febrero de 2009

LAS FRASES DE JOSE LUIS MERINO

“La izquierda salvadoreña termina donde termina el FMLN” 

“Ser de izquierda es ser antisistema. Esa es la definición más clara sobre la izquierda en el planeta”. 


“Entregamos las armas con confianza, porque pensábamos que aún teníamos la capacidad de reconstruir lo que fuimos y la seguimos teniendo.” 

“La invitación para Hugo Martínez y Óscar Ortiz es: ‘ordenen su pensamiento muchachos, retomen su identidad ambos, Hugo y Óscar, particularmente Óscar, ordenen su cabeza.’”

“No podemos, no debemos ser alternancia en el poder, porque eso significa que cualquiera que gobierna sigue haciendo lo mismo.”

“A los sandinistas el pueblo les dijo: ‘no muchachos, ustedes han gobernado mal’, se los hemos dicho a los compañeros sandinistas: ‘gobernaron mal’ y acéptenlo.” 

“Sería conveniente que la constitución permitiera que un presidente repitiera más de un período siempre que su forma de gobernar sea acorde a los intereses del pueblo.” 

“Hay ricos que tienen pensamiento y que de seguro que van a estar con nosotros ejecutando nuestro proyecto alternativo” 

“(El programa presidencial de Schafik Hándal) era menos que social demócrata, un programa de centro. El programa llega hasta el centro y ¡un milímetro más allá ya es derecha!” 

Medardo Gonzalez califica al M Funes como un simple instrumento electorero del FMLN

“Mauricio (Funes) no puede llegar a hacer un planteamiento… creo que no sería eso políticamente adecuado, comunicacionalmente adecuado”.
Medardo Gonzalez

http://www.elfaro.net/secciones/elecciones2009/20080922/elecciones1.asp

Traducción libre de la entrevista de Medardo Gónzález coordinador general del FMLN sobre el M Funes y su discurso electorero versus los ideales y principios del FMLN

En pocas palabras Medardo dijo en la entrevista del Faro:

Lo que el M Funes ofrece, no está en la agenda del FMLN.
El M Funes no representa el pensamiento ni el ideal del FMLN,
El M Funes solamente es un instrumento electorero del FMLN.
Al M Funes le alimentamos el ego pero nos lo pasamos por el arco del triunfo
El M Funes y sus mesas de trabajo para el plan de gobierno, solo nos sirvieron como show electorero.
El M Funes nunca ha sido nadie orgánicamente dentro del FMLN, ni tampoco será en el futuro.
El M Funes no tiene autoridad alguna dentro del FMLN, ni la tendrá aunque llegara a ganar las elecciones.
El M Funes no es mentiroso, es un engañado.
El M Funes no manda en el FMLN, es un títere de nosotros.

Después de leer la entrevista no queda duda alguna del papel de títere del M Funes dentro del FMLN


EN REALIDAD QUIEN ES MAURICIO FUNES??

Carta recibida por un salvadoreño preocupado por lo que significaría el arribo al gobierno de M Funes y sus secuaces, publicamos la carta por tratarse de un personaje público que aspira a la máxima magistratura del país y ya que los datos que aporta son de dominio público y se finaliza solicitando a los medios, al mismo Funes y a la dirigencia del FMLN a desmentir la información publicada.

QUIÉN ES MAURICIO FUNES? 

A mí en lo personal no me preocupa Mauricio Funes como candidato, un personaje mas bien perdedor, q en realidad siempre ha fracasado en su vida personal tanto q lo transmitió en su vida laboral. 

Para las personas que conocen la trayectoria personal, intima de Funes, en
cuenta los mismos dirigentes del FMLN, saben que tiene puntos demasiado 
débiles, es que son situaciones reales. Si no lo creen los malcriados del trompudo y otros blogs más bien bajeros, pídanles a sus dirigentes que les cuenten la verdad o llamen a Funes y que lo diga públicamente: 

En una manifestación del FUR 30 organizaciones del FMLN que operaban en la UCA, frente al Parque Infantil en San Salvador, Mauricio Funes provocó por cobardía que la PN apresara a su hermano mayor, al momento en que esta manifestación fue disuelta. 

Horas después el cadáver fue encontrado por la Colonia Montserrat.

Todos su compañeros del Externado saben que de los "Pajaritos"(así les
decían en el colegio) el más vivo e inteligente era el hermano mayor y que 
nunca se metió en nada, más bien era más de derecha q de izquierda; fue por culpa del Mauricio que este falleciera, y no por su lucha, no por heroísmo, no por combativo, fue por cobardía de Funes a quien en ese tiempo adoraba desde ya a Farabundo Marti. 

Su situación mental de inestabilidad y esquizofrenia muchas veces 
diagnosticada y tratada secretamente. Dentro de su familia es más que 
soportada esta enfermedad que se acentúa cuando se une con la que es madre de sus primeros 2 hijos, que era estudiante de la UCA de la carrera de psicología. 

La relación de Funes con esta persona, es producto del rechazo que él desea manifestar a su familia y a sus padres porque estos le achacaron siempre la muerte del hermano y el siempre rebelde toma la decisión de irse a vivir con esta mujer. 

Pues resulta que la joven no solo le sale drogadicta, sino que también 
le gustaba salir con más hombres y hacer orgías grupales, pues sin más ni más deja a Funes tirado con 2 hijos y se fue para Francia, en-damada con un Policía francés que se encontraba en misión de la ONUSAL. A pesar de estar casados la mujer esta se fue y desde Francia arregló el divorcio. ¿Que persona normal puede sobreponer sus intereses económicos y dedicarse a trabajar para esta organización (Funes trabajó un tiempo para ONUSAL como "investigador y productor") en donde se encontraba trabajando el que le había quitado a su esposa; con la intención de vengar la traición, pero como siempre falló en su intento y se quedó sin el plato y sin la sopa. 

Lastimosamente, los que pagan este abandono son sus hijos, quienes durante varios años se vuelven drogadictos al igual que sus padres de quienes veían todos los días esta forma de relajarse como ellos decían cuando hacían la orgías grupales en casa de estos en Santa Elena, y después soportar el abandono de su madre y el de su padre, q se refugió en su pasión de la inquisición periodística dejando a estos a merced de su juventud esto lo pueden confirmar los compañeros de estos de colegio y de universidad en la cual se veían todos drogados y con camisas de izquierdistas y q parecían personas de vagabundos de la calle esto no lo pudo soportar Mauricio y mando a su hijo Alejandro hacia Francia y es sabido por todos que este falleció cuando lastimosamente por el mal ejemplo de sus padre andaba consiguiendo droga en los suburbios de Paris y fue atacado por otro drogadicto ya q este Alejandro no podía pagarle la droga. Que lástima! 

Su posterior matrimonio con la artista TIA BUBU en nada resuelve su problema mental de inestabilidad, resentimiento y crisis de algún tipo. Existen al menos 4 denuncias en los juzgados de Santa Tecla por maltrato, golpes, violencia intrafamiliar tanto a la esposa como a sus hijos y amenazas de muerte que hizo Funes en contra de la artista inclusive cuando esta estaba embaraza. A tal grado fue el
desastre de Funes y su relación sentimental, que incluso él presionó para 
que Zedán, que era dueño del Canal 12, la despidiera, aun a sabiendas que 
tenía una hija de él que ya estaba grande, esto vino a redundar en más problemas de drogadicción a tal grado que fue internado en un centro para adictos acá en El Salvador 2 semanas así como cuando estuvo en Cuba haciendo una entrevista a Fidel Castro ahí también lo internaron pero solo una semana por que su ego no lo dejo seguir con el tratamiento y recayó. 

Su reciente matrimonio con la brasileña es mas extraño todavía. Presentada
por el embajador de Brasil (quien es amigo personal de este) en El Salvador, que tiene una familia verdaderamente bohemia, parrandera y muy dada a la diversión como todos sabemos. Se dice que esta mujer es de tendencia bisexual o lesbiana, eso es comprobable en sus visitas a bares que están ubicados por la Prolongación de la Juan Pablo ll., pero seria de que se le preguntara o que se le pidiera a la dirigencia del FMLN que desmienta esto si es que tiene el coraje de hacerlo. 

Volviendo al análisis, hay todavía otras oscuras historias de este Funes,
que en su momento se van a descubrir y se va a revelar la verdadera 
naturaleza mental de este personaje. 

Un ejemplo, con solo lo que dijo el PRESIDENTE SACA sobre su renuncia, Mauricio terminó atacando a Nacho Castillo y a otros de su gremio, al que para lavar su imagen dentro del medio visitó haciendo su primera entrevista en vivo en la cual como podías ver resultó ser otro súbdito de la forma en que Hugo Chávez empezó a engañar a su pueblo, así que hermano Salvadoreño esta es una pequeña muestra de lo que el candidato del FMLN puede ser. Invito a los medios de comunicación a investigar esta información la cual es totalmente verídica, defendamos las libertades de nuestro gente y nuestro país y no permitamos que esto payasos que apoyan el aborto, ateos lleguen a gobernar el país
ª